Jalisco

Buscan reubicar rastro de Tonalá al Oriente del municipio

Se espera que para el próximo fin de semana se tenga ya una opinión por parte de Desarrollo Urbano, donde se garantice un espacio que sea compatible con los usos de suelo

Luego de que se diera a conocer el cierre del rastro municipal de Tonalá ante incumplimientos medioambientales y por el riesgo que estos representaban para la ciudadanía, el ayuntamiento de Tonalá ya trabaja en una estrategia para poder reubicarlo.

“La reubicación es inminente. Se tiene que mover porque no puede estar en el Centro de Tonalá. El uso de suelo no aplica y lo vamos a ubicar en un área donde sea amable con el medio ambiente y al desarrollo urbano”, indicó el alcalde, Sergio Chávez.

Dijo, se espera que para el próximo fin de semana se tenga ya una opinión por parte de Desarrollo Urbano, donde se garantice un espacio que sea compatible con los usos de suelo. “Seguramente será en la parte Oriente, en el polígono entre la Autopista a Zapotlanejo y el Nuevo Periférico”, añadió.

Chávez adelantó que el próximo lunes se estará reuniendo con los ganaderos del municipio para presentarles una propuesta de un modelo híbrido, donde el gobierno municipal estaría entrando con una participación para generar una organización “pública-privada”, buscando que la rectoría la lleve un director designado de un consejo de administración.

Recordó que desde inicios de año se lanzaron dos licitaciones para que empresarios pudieran hacerse cargo del rastro con sus debidas adecuaciones, sin embargo las mismas quedaron desiertas, sin dejar de lado que también se ofreció a los ganaderos del municipio, aunque tampoco les interesó.

Por otra parte, este miércoles se llevó a cabo una manifestación por parte de trabajadores e introductores de ganado de Tonalá, quienes se desplazaron desde la calle Independencia hasta el cruce de avenida Tonaltecas y Tonalá, y posteriormente hasta la presidencia municipal.

Ahí funcionarios municipales ofrecieron a los manifestantes una reunión el próximo 14 de agosto, donde estará presente el presidente municipal y se presentarán propuestas para la operación del rastro pero acorde a normas ambientales.

Al respecto el alcalde Sergio Chávez aseguró que fueron 28 los empleados municipales quienes laboraban en el rastro, y que debido a que cuentan con plaza laboral, ya se les reubicó en el mismo ayuntamiento para que no se quedaran sin empleo.

“Todos se reubicaron porque todos tenían una base, no en rastro, tenían una base en servicios generales. La mayoría se va a Parques y Jardines, se va a tapar baches, que es lo que le está urgiendo a la ciudad, pero por supuesto que ninguno perdió el empleo”, dijo.

Una vez que se tenga el rastro nuevo, en entre seis y ocho meses, se les estaría devolviendo su empleo dentro del mismo, reconociendo “que son profesionales de la matanza del ganado”.

Aseguró que el municipio no se ha visto afectado por la falta de cárnicos. “Hay carne en el municipio de Tonalá, no vivimos aislados de la Metrópoli. La carne está llegando porque los ganaderos están matando su ganado en Tlaquepaque, en Zapopan, Zapotlanejo, hay mucha carne que ya llega incluso de otras ciudades.

No es como en aquellos rastros donde dependíamos de ellos, no es ese el tema. Entiendo que es un grupo importante donde se genera empleos, pero antes tenemos que resolver el tema del medio ambiente”, dijo el munícipe.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando