Toman presidencia del Congreso de Jalisco
La fracción emecista, encabezada por la diputada Fabiola Cuan, se apropió de la presidencia de la Mesa Directiva en lugar de la panista Claudia Murguía
El conflicto entre la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Claudia Murguía y la bancada de Movimiento Ciudadano continúan y esta vez escaló aún más.
La fracción emecista, encabezada por la diputada Fabiola Cuan, se apropió de la presidencia de la Mesa Directiva en lugar de la panista Claudia Murguía, iniciando la sesión en su lugar argumentando que no había llegado, aunque posteriormente se hizo presente.
La sesión fue convocada originalmente a las 11:00 horas, pero fue aplazada y comenzó casi 40 minutos después. Una vez iniciada, la panista Murguía llegó al pleno y reclamó su lugar.
LEE: Por irregularidades, reclama Morena elección de Estado en Jalisco
Diputados de ambas fracciones subieron al pleno para respaldar a su respectiva compañera y permanecieron por varios minutos mientras Cuan y Murguía discutían.
“Lo que está haciendo la bancada mayoritaria es usurpar y secuestrar nuevamente el Congreso del Estado de Jalisco para sacar los temas que a ustedes les conviene”, reclamó Mirelle Montes, del PAN.
Fabiola Cuan se defendió, argumentando que no usurpaba ninguna autoridad, por lo que acusó que hay parcialidad.
“Estoy en funciones de vicepresidenta del Congreso, no estoy usurpando absolutamente nada y en virtud de que la conducción de este pleno ha sido completamente parcial y no representa la institucionalidad de este pleno, estoy desahogando la sesión en que nos encontramos”.
TAMBIÉN LEE: Exigen a Morena no obstaculizar conteo electoral
La polémica viene desde semanas atrás: a mediados de mayo, mientras Murguía buscaba la comparecencia del titular del SIAPA por la mala calidad del agua, no hubo asistencia de diputados de MC, Morena (a excepción de Yussara Canales), entre otras bancadas.
También este miércoles, Hagamos y el PAN chocaron contra MC por la aprobación de la ley sobre violencia vicaria que no tipificó este delito.
Tras ello, se fueron a un receso que no ha culminado.
YC