Tlaquepaque y su magia se unen a lista de pueblos selectos
La presidenta municipal destaca que trabajarán con empresarios locales, artesanos y hoteleros para mantener este nombramiento
Tras recibir la denominación Pueblo Mágico, Tlaquepaque se concentrará en mejorar la imagen urbana y oferta turística de las 42 manzanas que conforman el Centro, perímetro al que la Secretaría de Turismo federal otorgó este nombramiento.
“Hemos estado trabajando desde la primera administración: modificamos calles, toda la cuestión eléctrica, y (por) ese trabajo en equipo por fin nos dan esa denominación, porque a partir de aquí tenemos que hacer muchas modificaciones a las 42 manzanas”, dijo la alcaldesa, María Elena Limón, en una entrevista televisiva.
Limón añadió que trabajarán con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y empresarios restauranteros, artesanos, hoteleros y otros trabajadores del turismo local para preservar la distinción.
Por otra parte, el coordinador de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad de este municipio metropolitano, Vicente García, indicó que Tlaquepaque recibe cada año 2.3 millones de visitantes que dejan una derrama económica de 450 millones de pesos.
El funcionario enfatizó que en las 42 manzanas del primer cuadro se concentra la mayor cantidad de servicios turísticos de capital patrimonial, talleres artesanales, oferta gastronómica y servicios complementarios.
Aseguró que trabajaron durante tres años con empresarios locales para obtener la denominación Pueblo Mágico, la cual consiguieron gracias a su patrimonio arquitectónico, pero también a su gastronomía y expresiones culturales.
Tlaquepaque superó a Ajijic, Jamay, San Gabriel, Guachinango, San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos, que también buscaban la distinción en este año, y se convirtió en el octavo Pueblo Mágico de la Entidad.
Los otros son Mascota, San Sebastián del Oeste, Tequila, Lagos de Moreno, Tapalpa, Mazamitla y Talpa de Allende.
“Con la denominación, Tlaquepaque tiene acceso a recursos para mejorar la imagen urbana, calles, banquetas, fachadas, acceso al pueblo, y, sobre todo, se involucra en las grandes campañas de promoción de la Secretaría federal de Turismo y las que hacemos nosotros en el Estado”, explicó el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos.
Tlaquepaque cuenta con 14 hoteles boutique en el Centro que reúnen 136 habitaciones. En la periferia registra otros 450 cuartos.
Algunos de sus sitios de interés, además de los comercios y restaurantes del primer cuadro, son el Museo Regional de la Cerámica, la Casa del Artesano, el Jardín Hidalgo o el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.