Solicitan habilitar parque ladrillero sustentable en Tlaquepaque
La diputada Susana de la Rosa propone que el sitio se construya en el terreno conocido como El Potrero de San Juan, en San Martín de las Flores
Para apoyar a los productores de ladrillo que deben suspender actividades durante la temporada invernal, y reducir los niveles de contaminación en la ciudad, la diputada Susana de la Rosa Hernández presentó una propuesta en la que solicita la habilitación de un parque ladrillero donde se aliente la producción sostenible de este insumo.
La legisladora de Futuro exhortó al Ayuntamiento de Tlaquepaque para que realice los estudios y análisis para comenzar la instalación del parque ladrillero en el terreno conocido como El Potrero de San Juan, en San Martín de las Flores.
“Miles de familias que viven en el oriente y sur del Área Metropolitana de Guadalajara, que trabajan en la producción de ladrillo y ganan apenas lo suficiente para llevar el pan a sus casas, se les pide dejar de trabajar durante casi un mes; tienen que cerrar los hornos y dejar de vender ladrillo. Este mes, que para muchas y muchos es un tiempo festivo y de celebración, para ellas y ellos se vuelve una constante angustia y preocupación para llegar a fin de mes sin poder trabajar ni percibir ningún ingreso”, expuso.
Añadió que aunque el motivo de la suspensión de actividades es importante para cuidar el medio ambiente y reducir emisiones en el mes con más contaminación del año; la protección de los derechos de las personas ladrilleras no puede quedar de lado. Sostuvo que los apoyos en especie no son suficientes para cubrir a todas las familias afectadas.
La diputada planteó que se busque aplicar una tecnología que permita realizar el proceso de quema de ladrillo con menor impacto ambiental. Subrayó que se requieren apoyos para poner en marcha a gran escala un modelo de producción con hornos sustentables.
JM