Jalisco

Inauguran un nuevo centro de justicia para mujeres en Tlaquepaque

Se prevé que este espacio atienda anualmente, a aproximadamente dos mil 300 usuarias de primera vez y ocho mil 560 usuarias de seguimiento

Este martes fue inaugurado y puesto en operación un nuevo centro de justicia,  que servirá a las mujeres y sus hijas e hijos quienes viven en Tlaquepaque y municipios aledaños y son víctimas de violencia.

La finalidad es que puedan acceder más fácilmente a orientación, atención y justicia, sin tener que trasladarse hasta Guadalajara.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se prevé que este espacio atienda, anualmente, a aproximadamente dos mil 300 usuarias de primera vez y ocho mil 560 usuarias de seguimiento; proyectando una reducción de aproximadamente 29 usuarias diarias en el CJM Guadalajara.

El nuevo centro de justicia, el quinto en su tipo en la Entidad y el cual se suma a la red de centros de justicia, se ubica en la calle Guillermo “Memo” Garibay, en la colonia Parques de la Victoria, en San Pedro Tlaquepaque, y comienza a ofrecer sus servicios desde este día a todas aquellas mujeres que lo requieran, brindando atención en materia de denuncia, ministerio público, psicológica, orientación jurídica, entre otros.

LEE: En Periférico, los cruces más mortales en ZMG: IIEG

EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

El edificio fue construido en un predio de aproximadamente tres mil 400 metros cuadrados, donado por el ayuntamiento de Tlaquepaque. El centro contempla mil 600 metros cuadrados de construcción, para lo cual fue necesaria una inversión de 52.2 millones de pesos, de los cuales 13 fueron erogados por el Gobierno Federal, y el resto por parte del Estado.

En su participación durante la inauguración de este nuevo espacio, la titular de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo, recordó el camino emprendido para contar con una red de centros de justicia para las mujeres, llegando al entorno de las víctimas, a fin de prevenir hechos de violencia y desigualdades, así como llevar gobernanza y justicia a sus casos.

“Necesitamos llegar antes de que ocurran las cosas. Que se consideren las realidades y los contextos específicos a través de la atención de personas sensibles y especializadas que les acompañen con un abanico de posibilidades ante cada situación particular, poniendo por delante herramientas que les permitan romper el ciclo de violencia y ser agentes de cambio, para que otras mujeres de su comunidad quiebren a sí mismo este doloroso ciclo. Ahora tenemos la oportunidad de contribuir a saldar una deuda, garantizar que las niñas y mujeres en Jalisco ejerzan de manera efectiva su derecho a una vida libre de violencia a partir de que, con hechos concretos como este centro de justicia, hagamos posible todas y todos juntos el factor esencial para que este derecho sea una realidad, la confianza. Estamos emocionadas, por lo que hoy atestiguamos”, expresó la titular del SISEMH.

Te puede interesar: Estas son las zonas con más prohibición de vivienda en Guadalajara

EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

Reconoció que si bien quedan muchas violencias, injusticias, brechas y desigualdades por erradicar, este centro de justicia de las mujeres y los otros cuatro existentes “son cimientos de una obra que crece en el sentido de la atención de las violencias contra las mujeres”, añadió Lazo Corvera.

La coordinadora de la Red de Centros de Justicia para las mujeres, Beatriz Adriana Hernández, celebró las llegada de este nuevo centro, cuyo objetivo es llevar hasta las víctimas toda aquella asistencia que requieran, a fin de que puedan salir de los ciclos de violencia en los que viven, a fin de empoderarlas y que emprendan una vida libre de violencia.

“Este centro de justicia no es solo un edificio, sino es todas las personas que lo hacen posible. Hoy les vamos a entregar algunas certificaciones, y es esa muestra de que necesitamos estar trabajando, no solo en infraestructuras, sino en el personal para poder dar la atención adecuada a las mujeres”, expresó.

EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquin Mendez, señaló que este centro se suma como una herramienta más en busca de prevenir los delitos relacionados con la violencia de género, que en ocasiones llega hasta el feminicidio, puesto que esto, precisamente, abona al objetivo de disminuir el número de casos a investigar.

“Aquí la intención es que, si se cometen delitos contra las mujeres, simplemente no haya tregua. Y eso lo hemos demostrado. Así nos vamos a mantener. Nos interesa que esto disminuya, hasta llegar el momento en que no haya una mujer violentada, pero mientras eso sucede, nosotros vamos a hacer lo propio”, aseveró Méndez Ruiz.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, mencionó que el personal y jueces que formarán parte de este nuevo centro de justicia fue seleccionado con cuidado y con base en su experiencia, y los comprometió a trabajar siempre con perspectiva de género.

EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

En su intervención, el gobernador de Jalisco, destacó que hoy la Red de Centros de Justicia para las Mujeres recibe 25 veces más presupuesto que lo que recibía el Instituto de las Mujeres en la administración pasada, situación que calificó como positiva ante las detracciones que se tuvieron al inicio de su gobierno.

Destacó también, que con este nuevo espacio se cumple con el compromiso de la atención a las violencias contra las mujeres, que incrementaron exponencialmente durante la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.  

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Sigue navegando