Zamora apuesta a las obras para descongestionar López Mateos
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, ofreció este miércoles su cuarto Informe de Gobierno
Ayer hubo choque en la Avenida López Mateos que colapsó la vialidad desde La Calma hasta Santa Anita. No es la primera vez que sucede, lo que la ha convertido en sinónimo de congestionamiento, por ello, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, señaló en su cuarto informe de gobierno que se apostará a las obras para descongestionar la arteria.
"El sistema de entrada a la puerta sur es importante para la movilidad y es uno de los retos que tenemos. La conexión entre oriente y poniente, la vialidad que planteamos para resolver el tema, el poliducto es otro de los temas pendientes", dijo.
En la vialidad se realizará un estudio técnico el próximo año que permita encontrar una solución. Por su parte, el gobernador informó que generará una bolsa de recursos para el proyecto ejecutivo y propuesta consensuada para que sea una causa prioritaria
"No hay muchas alternativas, pero tenemos que explorar al menos un par de opciones desde la prolongación Mariano Otero hasta incluso discutir algunos tramos de un segundo piso de esta salida de la ciudad", señaló el gobernador.
Además, afirmó que él hará la Línea 4 del Tren Ligero, pero el siguiente gobernador tendrá que poner este proyecto en el centro de la agenda de inversión en infraestructura.
"Lo que nos vamos a comprometer es a tener un proyecto ejecutivo y un estudio técnico bien socializado para ir preparando una solución. Seguramente la carga vehicular va a bajar con la operación de la L4, pero es evidente la necesidad de una obra de infraestructura de otro tipo", añadió.
Zamora adelantó que para el siguiente año se buscará aumentar la movilidad, por ejemplo, en terminar el tramo que falta de la Avenida Adolf Horn para que conecte con Carretera a Chapala.
También buscarán un estudio para una línea de BRT que conecte la Línea 1 del Tren Ligero y Peribús a la altura de Periférico y Colón, a la zona de Santa Anita y San Agustín por Camino Antiguo.
"Ya presentamos el primer estudio al respecto que se va a evaluar a profundidad para ver su factibilidad. Esto nos permitiría tener un sistema de transporte que conecte el sur con cualquier punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)", dijo.
Destaca proyectos en pro del medio ambiente
Durante el cuarto informe de gobierno, Zamora también destacó los proyectos realizados en el municipio en pro del medio ambiente.
Uno de ellos es la batalla legal para no permitir más viviendas en el Bosque La Primavera, así como la plantación de más de 50 mil árboles en el lugar.
Afirmó que en cuestiones de agua se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora de Zapote del Valle con una inversión de 125 millones de pesos, para resolver el desabasto de agua del corredor Chapala, pero también para dotar de agua a la zona que genera desarrollo económico importante. Aseguró que 100% de las aguas de la Laguna de Cajititlán son tratadas.
Resaltó que Tlajomulco se incorporarán al proyecto de aguas de la metrópoli: "estamos listos para acceder a aguas superficiales y macroproyectos que el gobierno de México y de Jalisco impulsan para los siguientes 40 años".
GC