Jalisco

Instalan primer "Nido de Lluvia" en Tlajomulco, buscan beneficiar a 400 hogares

En la privada de González en Lomas de Tejeda se ubica la primera casa con este sistema de captación de agua pluvial

El programa de captación de agua pluvial "Nido de Lluvia" del Gobierno del Estado de Jalisco se expandió en su tercer año y ahora llegó al primer hogar en Tlajomulco de Zúñiga en la colonia Lomas de Tejeda, donde estuvieron presentes autoridades estatales y municipales para la ceremonia de instalación del sistema. En este municipio pretenden instalar en 10 diferentes colonias, beneficiando a 400 familias.

En la Privada de González en Lomas de Tejeda se ubica la primera casa con este sistema que tiene capacidad de almacenar hasta dos mil 500 litros de agua de lluvia.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, se mostró agradecido de que el programa llegue al municipio, donde este año beneficiarán a 400 hogares.

"La buena noticia es que hoy arranca este programa para este año para muchos municipios de nuestro estado, y de la ciudad, arranca en Tlajomulco, donde serán más de 10 colonias beneficiadas, entiendo que tendremos más de 400 beneficiados en el programa y si dan más presupuesto (Gobierno de Jalisco) ojalá que pudiéramos tener más beneficiarios, me encanta el programa por que nos permite cuidar nuestros recursos hídricos, en una coyuntura mundial de escasez de agua, lo vemos sobre todo en el estiaje y cómo se complica con el abastecimiento de los mantos acuíferos y el mal manejo, desperdicio del agua, este programa gana premios internacionales", comentó el alcalde.

Zamora detalló que con estas acciones y con una inversión de mil 500 millones de pesos en la distribución en Tlajomulco, espera que ya no haya escasez.

"Desde luego, con 'Nido de Lluvia' se refrenda el compromiso que hemos hecho y colaboración con el Gobierno del Estado, en los macroproyectos de agua donde tenemos este sistema de resiliencia y recuperación de agua para el uso industrial, desde luego el abastecimiento y el acceso al agua superficial que tiene la ciudad de Guadalajara para que tenga acceso Tlajomulco, a todo el programa de potabilización almacenamiento y distribución que tiene el municipio con una inversión histórica de más de mil 500 millones de pesos, y con mil (millones) de saneamiento que ha invertido el Gobierno del Estado y en Tlajomulco hoy tenemos otras condiciones, este programa tendrá futuro en nuestras siguientes generaciones", destacó.

EL INFORMADOR/E. Gómez

Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno del Estado de Jalisco, explicó que al programa "Nido de Lluvia" en este año 2023 se le han invertido 100 millones de pesos y se ha ampliado la cobertura a 15 municipios.

"El poder realizar este tercer programa 2023 con 100 millones de pesos en los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara más seis del interior del Estado, beneficiando a 71 colonias y a más de 15 mil jaliscienses", indicó.

El gobernador de Jalisco, por su parte, explicó que ahora tienen un gran reto de transformar las aguas negras y que ya comenzaron en Tlajomulco instalando tuberías.

"Tenemos otro segundo reto que usamos y que tiramos al drenaje, esa es la apuesta que están haciendo las ciudades más importantes del planeta, se usa el agua, se va al drenaje y la tienes que limpiar mediante procesos complejos para poderla usar, acá ya desarrollamos uno de los sistemas más importantes de Latinoamérica de reúso  y va a estar a finales de este año, hicimos varios colectores en Tlajomulco, 800 millones de inversión, son tubos que van a transportar aguas negras y de ahí se van a la planta de El Ahogado, con todo un proceso se potabiliza y será de uso público urbano e industrial, así completaremos todo el ciclo del agua", manifestó.

EL INFORMADOR/E. Gómez

Miguel Ángel Ibarra, el beneficiario de este programa, se mostró contento e incluso invita a más vecinos a que soliciten el servicio para que se los instalen.

"Apenas lo pusieron, esperar a que llueva para que empiece a funcionar al 100%, estamos muy contentos y yo les digo a los muchachos y a mujeres de aquí del rancho que se animen a hacerlo, ya que tenemos que cuidar el agua para el día de mañana, no nada más esto nos afecta a unos, sino a todos. El tinaco tiene capacidad de dos mil 500 litros y también sirve para beber", sentenció.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando