Teuchitlán y sus peces endémicos: una lucha por la sobrevivencia
Pobladores, universidades y autoridades eclesiásticas han trabajado juntos para regresar especies extintas en estado silvestre, además de educar a los niños en conciencia ecológica
Teuchitlán, “Lugar de dioses”, se localiza en la región Valles de Jalisco, aquí nace el río Ameca, conocido localmente como río Teuchitlán, donde llegaron a habitar 6 especies de un grupo de peces que sólo se distribuyen en México, los goodeidos, de los cuales dos especies solo vivían en este río: Zoogoneticus tequila y Skiffiafrancesae.
Desafortunadamente distintos impactos humanos como la contaminación del río y la introducción de especies exóticas los llevó a la desaparición, pero no todo estaba perdido, pues aún había ejemplares vivos en colecciones de acuarios, por lo que, en el 2014, biólogos de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo llegaron a Teuchitlán para estudiar las condiciones del río y comenzar un proyecto de reintroducción.
Monitorearon la calidad del agua considerando los microorganismos que lo habitan y explorando las condiciones de los manantiales para garantizar la sobrevivencia de los peces.
Mientras tanto, frases poéticas escritas en algunos muros del pueblo de Teuchitlán guiaron a los biólogos a la Sala de Lectura “La Ranita Lectora”, donde encontraron respaldo para informar y contribuir a la formación ambiental de la población sobre la reintroducción y protección de estos peces.
Esta vinculación propició la participación ciudadana para que en el 2018 surgiera el “Colectivo eco cultural literario deportivo”, que atendió el “Proyecto Zoogy”, como fue llamado cariñosamente el pez Zoogoneticus tequila; así fue como a través de talleres en espacios públicos y centros educativos dieron a conocer los peces goodeidos y su conservación. El éxito en la reintroducción de Zoogy hizo que en el 2021 el colectivo se llamara “Guardianes del Río Teuchitlán” quienes actualmente coordinan el proyecto de educación ambiental e integran a 22 niños de la localidad.
El respaldo de las autoridades eclesiásticas, particularmente de un obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara y de la parroquia local, logró fortalecer el proyecto para concientizar a la población infantil sobre el cuidado del medio ambiente a través de su pastoral social (catequesis).
Esto inició redes de vinculación con la Universidad de Guadalajara, el Zoológico de Guadalajara, acuarios, centros educativos locales e incluso organizaciones internacionales para superar los retos que han surgido de esta problemática ambiental como:
- Fortalecer vínculos con autoridades municipales, comunitarias y sociales.
- Concientizar a la sociedad.
- Conservar el río y su entorno.
- Generar materiales educativos regionales.
El trabajo de Guardianes del Río Teuchitlán junto con la Universidad Michoacana, no sólo fortaleció el colectivo y maduró la conciencia socioambiental de sus integrantes, sino que ha trascendido al resto de la población quienes comienzan a involucrarse en la conservación de los peces y su entorno.
En 2022 se logró la reintroducción del otro pez desaparecido, Skiffia francesae dando cuenta que cuando trabajamos juntos, todos podemos ser Guardianes del Río.
Sobre el colectivo
Guardianes del Río Teuchitlán es un colectivo integrado por ciudadanos de la comunidad de Teuchitlán, que trabajan en coordinación con el Proyecto de Reintroducción de Skiffia francesae, conformado por estudiantes e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que colaboran por la reintroducción de especies extintas, la restauración de su entorno y la información de la comunidad.
* Consuelo Rivera Santos, Martha Hernández Rodríguez, Martha Rivera y J. Pilar Navarro Robles. Guardianes del Río Teuchitlán
Verónica Torres Ponce, Jimena Moreno Pineda, Federico Hernández Valencia. Proyecto Reintroducción Skiffia francesae. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.