La Ruta del Tequila: 17 años de impulsar la región y la economía
La zona tiene más de un millón de visitantes al año, siendo un referente turístico a nivel internacional
La Ruta del Tequila, “El destino más mexicano”, nació hace 17 años. Se creó en 2006 con el objetivo de impulsar la industria del tequila, profesionalizar la labor del turismo en torno a la bebida tradicional e impulsar el desarrollo económico y social de la región.
Su conformación, explica Melina Pelayo del área de Promoción y Comercialización de la Ruta del Tequila, se dio gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Beckmann y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) como organismo ejecutor. La coordinación fue clave en la creación de una red de empresarios con una visión en común: ofrecer a los turistas los mejores productos y experiencias.
Enfatiza que Jalisco cuenta con los tres símbolos más representativos de México: el mariachi, la charrería y el tequila, “la bebida espirituosa que se ha convertido en el regalo de México para el mundo”. Y se encuentra protegido al ser una Denominación de Origen.
La Ruta del Tequila se compone de ocho municipios de la región agavera que rodean al Volcán de Tequila. Y se suman a la coordinación para impulsar los elementos característicos de cada uno.
“Actualmente se realizan más de cuatro mil recorridos, tenemos a la fecha más de 40 empresas asociadas y contamos, en promedio, con un millón de visitantes al año. Hay más de 100 restaurantes y fondas en la región, y tenemos más de mil habitaciones para hospedaje. Además, contamos con 15 destilerías, que abren las puertas al turismo, y aproximadamente 10 museos y centros interpretativos, sin dejar de lado las tres zonas arqueológicas, como Guachimontones”.
Actualmente, la Ruta del Tequila cuenta con una oficina en el Consejo Regulador del Tequila, desde donde se brinda la atención al público en general y a los miembros de la red.
Aquellas personas que deseen conocer esta Ruta pueden llamar a la oficina del CRT o visitar las cuentas oficiales en Twitter, Facebook e Instagram como “Ruta del Tequila”, así como su página www.rutadeltequila.mx.
Relevancia
Suma varios galardones
Luego de 17 años, la Ruta del Tequila acumula diversos reconocimientos que la posicionan como un proyecto de gran relevancia.
El antecedente se dio en 2003, cuando el municipio de Tequila logró entrar al programa de Pueblos Mágicos; en 2006 se dio el nombramiento al Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, dando así motivos turísticos y culturales para dar paso a la Ruta del Tequila.
En 2009 recibió el reconocimiento por la Secretaría de Turismo federal como “La mejor Ruta Turística diseñada de México”; en 2021 obtuvo el certificado “Tequila Inteligente”, al ser el primer destino inteligente de México y América Latina, otorgado por la SEGITTUR, una sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas.
En 2022 se colocó como la segunda mejor ruta gastronómica de “Lo mejor de México”, en el Tianguis Turístico; en 2023 obtuvo el reconocimiento como “Mejor ruta agavera para recorrer y vivir” por su impacto en el turismo, por parte de “México Desconocido”.
“Todos estos reconocimientos y premios han sido un gran orgullo para la ruta, porque nos debemos a todas y todos los asociados que nos conforman, porque ellos son quienes le dan la magia, quienes con su esfuerzo y dedicación nos llevan a donde estamos”, indicó Melina Pelayo.
Respalda Distintivo “TT”
Es a través del Distintivo TT (Tequila-Turístico) que los prestadores de servicios y artesanos brindan confianza y calidad a sus visitantes. Desde 2009, éste reconoce, a través de una placa, a los establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, centros de entretenimiento, fábricas de tequila, artesanos, puntos de venta de artesanías, así como otros prestadores de servicios turísticos, que están comprometidos con los estándares de calidad. Todos adoptan la “Guía de Buenas Prácticas para un turismo sustentable y de calidad en la Ruta del Tequila”, coadyuvando de esta forma al desarrollo competitivo y posicionamiento del destino. Hasta el momento se han entregado más de 190 distintivos.
Para obtener el distintivo, algunos de los estándares de calidad con los que deben de cumplir son: estar legalmente constituidos y cumplir con la normatividad vigente que regula el sector, presentar evidencia de que cuentan con instalaciones, mobiliario y equipo adecuados para la prestación de los servicios que ofrecen, tener una relación laboral formal con sus trabajadores. Además, el personal deberá estar capacitado en temas de turismo de la Ruta del Tequila y sobre la historia de la bebida, por mencionar algunos de los requisitos.
Buscando reconocer quienes han mostrado un servicio destacado, la Ruta del Tequila ha elevado el Distintivo “TT” a la categoría ORO, un símbolo de excelencia, con lo que se ha motivado a los empresarios para mantener una alta calidad en los servicios y productos que ofrecen, fortaleciendo la identidad del destino y la cultura del tequila.
Destacan beneficios del sector turismo
María Fernanda Ceja forma parte de Visitando Jalisco, conocido por sus peculiares servicios de transporte: el tranvía que circula por el Centro de Guadalajara y la auténtica botella de Tequila que transita por el municipio que lleva el nombre de la bebida.
Para ella, la Ruta del Tequila representa el crecimiento de la empresa, que si bien comenzó con unas siete personas en la operación, hoy son más de 40 en temporada normal, sumando a varias decenas más en temporada alta.
En sus inicios podían hacer un tour a Tequila cada tercer día o en fines de semana. Hoy salen tres tours distintos para dar abasto a la solicitud de los turistas.
“Tenemos el honor de ser miembros fundadores de la Ruta del Tequila. Al conocer de qué se trataba, de los municipios que la integran, nos dimos cuenta de que la capacitación es importante; que tengas cuidado con los clientes, la profesionalización del personal y de la empresa. También la cultura del tequila es importante, lo que más agradecemos es la capacitación y la información que nos dieron sobre esta bebida”.
Jesús Mora también es tour operador de la Ruta del Tequila. Tanto él como Fernanda cuentan con el distintivo “TT” (Tequila Turístico), que para él y para “Andares de México”, empresa que abandera, representa una garantía para ofrecer a sus clientes servicios y tours que cuentan con todos los requisitos en regla. “Nosotros nos enfocamos en hacer tours personalizados: empresariales, para escuelas, para amigos y para clubes especializados, entre otros”.
Presente en ocho municipios
La Ruta del Tequila se conforma por El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán, abarcando una superficie de tres mil 029 kilómetros cuadrados.
Sus visitantes pueden conocer de la gastronomía, la cultura, las artesanías, los dulces y los productos típicos de la región, que harán de la visita una experiencia única en cada una de sus paradas.
En El Arenal, los turistas podrán disfrutar de la Ex Hacienda La Calavera o conocer el Club de Golf Santa Sofía, mientras que en Amatitán podrán visitar el Centro Interpretativo Museo de las Tabernas o la Barranca del Tecuane.
Tequila por sí mismo es un Pueblo Mágico y alberga, además de conocidas destilerías, el Museo Nacional del Tequila.
Magdalena cuenta con sus minas de ópalo, San Juanito con la Ex Hacienda San Andrés y Etzatlán, además de su conocido “Cielo Tejido”, tiene la Laguna Palo Verde y su propia zona arqueológica: Palacio de Ocomo.
Y está Ahualulco de Mercado, con su recorrido turístico del colibrí y Las Piedras Bolas, mientras que Teuchitlán cuenta con la zona arqueológica de Los Guachimontones.
En todos estos puntos sus visitantes podrán disfrutar del paisaje agavero de la región.
Ahualulco de mercado, uno de los beneficiados
Para el alcalde de Ahualulco de Mercado, BladimirArreola, la Ruta favoreció a que el municipio tenga más afluencia turística.
Permitió que sea reconocido como parte del sector productor del tequila, al igual que otros municipios como Magdalena, San Juanito o Etzatlán.
Destacó que gracias a la promoción de la misma se posicionó uno de sus atractivos turísticos: Las Piedras Bolas, un conjunto de rocas esféricas de hasta 2.20 metros de altura, que sólo han sido encontradas en tres partes del mundo: Costa Rica, Alaska y Ahualulco de Mercado.
“Es algo que nos distingue a nivel internacional. Y la verdad es que la ruta sí nos ha beneficiado en gran medida porque han llegado muchos grupos de turistas, derivado de las visitas en el corredor agavero. Hay personas que vienen desde Canadá y otros lugares del mundo”.
Por eso invitó a todas las personas a visitar el municipio, aprovechando que se encuentra a menos de una hora y media de Guadalajara. “Tenemos gastronomía propia, cocina prehispánica, artesanías, productos típicos de la región y, sobre todo, tequila”.
Otorga certidumbre al sector productor
Para Carlos Hernández Ramos, presidente de Tequila La Cofradía, la Ruta apoyó al sector productor en distintos ámbitos, impulsando su crecimiento en cuanto a la promoción de sus instalaciones y en materia de capacitación en busca de crear experiencias únicas para sus visitantes. “Hoy podemos decir que recibimos a toda la gama del turismo, desde el carretero hasta el turismo que llega del extranjero directamente a nuestras instalaciones, todo esto gracias al proceso de 17 años que se ha hecho en conjunto”.
Esta consolidación ha permitido que el empresariado tenga certidumbre en invertir sus recursos para abrir nuevos servicios e instalaciones, en busca de enriquecer la experiencia de quienes visitan la Ruta del Tequila. Un ejemplo es “Matices”, el hotel de barricas ubicado en el corazón de Tequila, que hoy es reconocido a nivel internacional.
CT