Jalisco

Todo listo en Temacapulín para recibir por segunda ocasión a AMLO

Pobladores darán su respuesta respecto a la propuesta presentada para evitar que sean inundados por el levantamiento de la presa El Zapotillo

Desde antes de las 9:00 horas pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se prepararon para recibir, por segunda ocasión, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en espera de dialogar sobre las determinaciones a las cuales llegaron los habitantes de dichos poblados respecto de la propuesta presentada para evitar que sean inundados por el levantamiento de la presa El Zapotillo.

Para recibir a AMLO las y los pobladores montaron una alfombra en la plaza principal hecha con productos de la región, como chile de Yahualica, cacahuetes y frijol, además de calabazas y maíz.

Para recibir a AMLO, pobladores montaron una alfombra en la plaza principal hecha con productos de la región. TWITTER / @imdecac

La reunión con los habitantes de estos poblados se proyecta a las 11:00 horas. Previo a la reunión con AMLO, las y los pobladores sostuvieron un diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la plaza principal de Temacapulín fue montado un escenario con sus sillas respectivas para recibir a algún presídium, y aunque el evento no se encuentra en su agenda pública justificando que se trataba de un evento privado, las y los pobladores hicieron la invitación para que este fuera cubierto por los medios de comunicación.

En dicha reunión los habitantes de los tres poblados presentarán su decisión tras la propuesta dada por AMLO de no crecer la presa más allá de los 80 metros que ya fueron construidos, firmando un decreto para evitar que sea modificado en administraciones futuras. De no aceptar se colocarán diques y se parará la obra, con el riesgo de que el tema sea retomado en gobiernos posteriores al suyo.

Todavía la tarde de ayer la asamblea volvió a reunirse para afinar los detalles de la presentación de su postura.

Además de dar a López Obrador su decisión final, los habitantes buscarán garantizar la continuación del diálogo para pedir la reparación de los daños que les ha traído la construcción de la presa, así como la falta de transparencia por parte de los gobiernos locales que los ha mantenido en lucha por 16 años.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando