Tapatíos se manifiestan a favor de la mariguana y su uso medicinal
Cientos de personas recorrieron las avenidas Vallarta y Chapultepec pidiendo la legalización del consumo de Cannabis
Este sábado se llevó a cabo la V Marcha mundial en pro de la mariguana desde Guadalajara, en la que participaron madres de niños con distintos síndromes que necesitan medicamentos a base de Cannabis Sativa, así como diferentes colectivos a favor de la legalización de la planta con fines medicinales y recreativos, como “4:20 Guadalajara”, Fundación mexicana de Cannabis Medicinal y la Fundación Cannábica Latinoamericana.
Alrededor de 800 personas, de acuerdo con cifras de la Policía de Guadalajara, se reunieron en el Parque Revolución, (también conocido como Parque Rojo), con mantas en mano y puñados de globos color verde, mientras algunos de los asistentes encendían cigarros con mariguana y otros más invitaban a los transeúntes a unirse a su protesta.
Aunque la cita fue establecida a las 16:20 horas (4:20, hora significativa para los consumidores de esta planta), la manifestación dio inicio alrededor de las 16:40 horas. Entre protestas como “Medicina legal hecha por mamás” y “La ley tiene un hueco, derechos al pacheco”, el colectivo se condujo por dos carriles de avenida Vallarta hacia avenida Chapultepec, por la cual continuaron su paso hasta llegar al Obelisco de Avenida México, donde celebraron su participación con una “foto del recuerdo”.
"Para manifestarnos a favor de que se legalicen los derechos como ciudadanos de consumir esta planta que no nos hace daño. Y que la abran para el mercado medicinal pues hace mucha falta. Es una muy buena medicina para muchos síntomas", comentó Mauricio, uno de los participantes de la manifestación, cuando se le preguntó por la razón de su asistencia al evento.
Érika Sevilla, madre de Montserrat, quien padece el Síndrome de Lennox Gastaut y utiliza aceite con activos de la mariguana como tratamiento, el autocultivo del Cannabis podría ser la vía para que esta planta estuviera al alcance de todos aquellos que la necesitan, pues hay familias que no tienen los recursos suficientes para acceder a la atención médica y esta sería una opción para que fabricaran sus propios medicamentos sin necesidad de esperar los permisos emitidos por la Comisión de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala.
“Las mamás no podemos esperar a ver en qué momento se decide el gobierno, que también no nos vean como criminales”, agregó la señora Karla.
"Quiero que se legalice el Cannabis ya para que nos permitan autocultivar. Tengo un pequeño que tenía Síndrome de West, epilepsia de muy difícil control", comentó Elisa, una de las madres de familia que participaron en la marcha, quien señaló que anteriormente había probado con otros tratamientos para el padecimiento de su hijo. "Empezamos con el tratamiento de Cannabis medicinal y el número de crisis se ha reducido fácil en un ochenta por ciento".
Por su parte, Carlos Cervantes, del colectivo “4:20 Guadalajara”, del frente en pro de la mariguana para la recreación, señaló que esta marcha es una representación de la lucha que por años han llevado a cabo para que la Cofepris expida el reglamento que permita la importación de productos con menos de 1% de tetrahidrocanabinol, (sustancia en debate), así como la expedición de las normas que permiten el uso del Cannabis con fines científicos y de investigación, además de la no penalización de los consumidores recreacionales, pues no deberían ser considerados como criminales, indica.
Mauricio Arana, asistente a la manifestación, consideró que de legalizarse esta planta bajaría la tasa de crímenes delictivos y el consumo al narcotráfico, además de disminuir la dependencia a otro tipo de fármacos y drogas; para él los consumidores tienen el derecho de elegir la mejor medicina que pueda curar sus síntomas.
La Marcha Mundial por la Mariguana es un evento anual, normalmente celebrado el primer sábado del mes de mayo, en el cual usuarios de esta planta salen a las calles para exigir la legalización de su consumo, ya sea para fines medicinales o recreativos.
JA