Tapatíos "hacen fila" para comprar cachito para rifa de avión presidencial
Algunos ciudadanos reclaman que en ninguno de los puestos de pronóstico haya algún aviso de que aún no están a la venta
"¿Me da un cachito para la rifa del avión?" preguntó la señora Josefina. "No han llegado, llegan en un rato", responde la encargada del puesto de pronósticos. Josefina se gira y mientras ve una fila de siete personas en el puesto, platica que ella tenía entendido que el cachito del avión se vendían el día de hoy y quería comprar uno o más para ayudar al presidente.
Josefina agrega que: "No se bien si compré más de uno, estoy por verlo, pero bueno, me dijeron que viniera al rato (...) yo voy a regresar más tarde". Al igual que ella, está el señor Luis quien explica que estuvo esperando en la fila para comprar su cachito. "Yo dije, hoy que pasó la quincena y si traigo dinero puedo comprarlo ¿Verdad? pero pues todavía no está, que hay que esperar, a mi me dijeron que hasta el jueves van a estar a la venta (...) es lo menos que puedo hacer para ayudar, de por sí está mal la cosa, por eso lo voy a comprar".
El señor Luis, reclama que en ninguno de los puestos de pronóstico hay alguna hoja que avise que aún no están a la venta. "Por lo menos deberían de avisar para que uno no haga fila".
La fecha de venta al público de los cachitos del avión estaba programada para el día lunes 2 de marzo. Leticia Alfaro Díaz, secretaria general de la Asociación de Billeteros de Jalisco comentó que los cachitos no se comenzaron a vender porque no estaban distribuidos en todos los puestos de pronóstico del país. "El anuncio de la venta de cachitos la dará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, ya que estén los boletos en todos los puestos y entonces sí podamos vender".
Leticia agregó que: "Parecer ser que en la Ciudad de México ya los empezaron a entregar, a Jalisco creo que nos llega mañana en la mañana o en el transcurso del día de mañana (...) lo primero que se envía el estado son 4 mil boletos y conforme se vaya vendiendo, veremos cada cuanto manden más cachitos y tratar de venderlos todos".
De momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó una fecha para venderlos al público pero prevé sea antes del 15 de marzo.
El cachito del avión presidencial tiene un costo de $500 pesos y estarán a la venta seis millones de cachitos. Si se vende el total de cachitos expedidos, el Gobierno recaudará tres mil millones de pesos, de los cuales pretende destinar dos mil 500 millones de pesos a comprar equipos médicos para hospitales.
El resto del dinero se usará para mantener el avión en un hangar de un aeropuerto público a cargo de la Fuerza Aérea, un monto que, según el Presidente, alcanza para cubrir esos costes asociados durante dos años.
GC