Suspenden “Adopte una Cena” y refuerzan filtros sanitarios en albergues y asilos
En los centros del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) las actividades en las hay concentración de personas fueron suspendidas hasta nuevo aviso
Para mantener protegidas a las personas mayores que residen en el Asilo Leonidas K-Demos, Casas Hogar para Mujeres y Personas en Situación de Calle de posibles contagios de COVID-19, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco suspendió campañas como “Adopte una Cena”.
Además, al tener población en riesgo -personas con más de 60 años de edad o problemas de salud como diabetes o hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas-, en estos centros, se reforzaron los filtros sanitarios en el ingreso a las instalaciones con gel antibacterial, bobinas de papel higiénico y botes para desechos.
Luis Rodríguez Peña, Director de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco explicó que en estos espacios, en los que se atiende a población de calle y personas mayores, el acceso al público en general normalmente es restringido.
Sin embargo, reforzaron el control para prevenir y garantizar que al interior solo se encuentre el personal autorizado para la atención de los residentes.
“Esto es con la idea de que los centros reciban la menor cantidad de visitantes posibles, por lo cual campañas como Adopte una Cena están suspendidas por el momento”, dijo.
También realizan medidas preventivas, necesarias de higiene y de limpieza en todas las áreas con jabón, antibacterial y cloro.
En el caso de la alimentación, indicó que se tomaron las medidas de higiene y salubridad recomendadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), como fortalecer los filtros de desinfección de alimentos perecederos, áreas de preparación y servicio de comidas para garantizar la seguridad e higiene en los alimentos.
Además, la prestación de los servicios comunes que se realizan en estos centros se realizan de manera normal, (horarios de comida, revisiones médicas, aplicación de medicamentos, etc.). Aunque las actividades en las hay concentración de personas, fueron suspendidas hasta nuevo aviso en todos los centros de personas mayores que llevan a cabo este tipo de actividades.
Agregó que se realizan inspecciones a los asilos, albergues y casas hogar para verificar la operación de los filtros sanitarios y se hace la entrega de insumos constantemente para su buen funcionamiento.
Recomendaciones:
- Lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos de 10 a 20 veces al día hasta la muñeca
- Saludo a distancia
- Usar gel antibacterial mayor a 70% de alcohol
- Desinfección de superficies con cloro
- No asistir a actividades no esenciales
- Evitar saludos con beso y abrazo
- Al acudir a supermercados, solo ir una sola persona
- No hacer compras de pánico, solo lo necesario
- En caso de presentar síntomas, aislarse socialmente y mantener contacto digitalmente
- Estornudar con el antebrazo
- Mantener una distancia de 1.5 metros
DATO
Los síntomas más comunes del COVID-19 son: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
En caso de presentarlos mantenerse en casa y llamar a la línea de atención especial 3338233220; el 911 debe utilizarse exclusivamente para urgencias y emergencias.
Para los derechohabientes, el IMSS habilitó la línea 8002222668.
NR