Súmate a la reapertura con resguardo en casa
Hoy inicia la reactivación económica gradual en Jalisco, medida que apoya EL INFORMADOR, y a su vez hace un llamado a los tapatíos a mantener el aislamiento
Este lunes inicia el plan de reactivación económica en Jalisco que contempla el regreso gradual de giros no esenciales luego de más de dos meses de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19. Una decisión y estrategia del Gobierno que respalda EL INFORMADOR.
El proceso de reapertura lo inician sólo negocios que poseen el distintivo establecido en la “Fase 0” del Gobierno de Jalisco. Sin embargo, la población debe mantener estrictamente las medidas sanitarias y de aislamiento en casa.
“Si la gente no hace su parte, no sólo no avanzaremos, sino que corremos el riesgo de retroceder”, señaló el gobernador el sábado. “No podemos confundirnos y pensar que el lunes todo regresa a la normalidad porque cometeríamos un terrible error. Las medidas de aislamiento social continúan vigentes”.
Ciudadanos respondieron de manera positiva al llamado. Rubén Godínez respaldó la medida anunciada por el mandatario: “reactivar la economía es impostergable; hay que hacer el esfuerzo, pero de forma ordenada”, señaló. “Si nosotros bajamos la guardia, esto no se va a acabar”, reconoció también Claudia Pérez.
En un ejercicio de observación en distintos parques, restaurantes y espacio público en general, este medio constató que existe un relajamiento del confinamiento y de las medidas de sana distancia en la ciudad.
Los resultados de esta fase se evaluarán en 15 días y se ajustará conforme a un semáforo semanal de indicadores que se dará a conocer cada domingo, además de las recomendaciones de la mesa de salud. El indicador mide disponibilidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e inter regional. Los tres están actualmente en verde, informó el Gobierno, pero con márgenes cada vez más estrechos.
Ayer el Gobierno estatal reportó un 63% de movilidad en la metrópoli y un 19.2% de ocupación de camas hospitalarias.
JL