Suman 3 nuevas estaciones de monitoreo en ZMG
Las tres nuevas estaciones de monitoreo atmosférico se suman a las ya ubicadas en Atemajac, Las Águilas, Vallarta, Oblatos, Guadalajara Centro, Miravalle, Loma Dorada, Santa Fe y Las Pintas
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) cuenta con tres nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se trata de las estaciones ubicadas en JAPI o antes Trompo Mágico (en la zona de Santa Margarita), Country en Guadalajara y Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga.
Estas se suman a las estaciones ubicadas en Atemajac, Las Águilas (Zapopan); Vallarta, Oblatos, Guadalajara Centro, Miravalle (Guadalajara); Tlaquepaque; Loma Dorada (Tonalá); Santa Fe (Tlajomulco) y Las Pintas (El Salto). El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García, detalló que se incorporó equipo de medición de todo tipo de contaminantes como las partículas PM 2.5 y PM10 para poder brindar datos más completos sobre la calidad del aire.
“La medición de partículas está siendo al 100 por ciento conforme a la norma. El mantenimiento creció, la renovación de aires acondicionados, el equipo de adquisición de datos, conectividad con los protocolos que hoy exige y stock para las refacciones”.
“Todas las estaciones ya están midiendo PM2.5 es una de las integraciones que se hicieron y no nada más vamos a estar midiendo PM10”.
El funcionario de la Semadet explicó las estaciones ya están operando y brindando datos según se confirma en la página https://aire.jalisco.gob.mx/, pero que se siguen calibrando para mejorar su operación.
Israel García reconoció que hubo fallas en al menos tres estaciones como lo fueron Santa Fe, Atemajac y Oblatos, algunas de ellas duraron sin funcionar desde 2022 y 2023. “Eran multifactoriales, más por las fallas que se tenían de disponibilidad de refacciones para hacerlas funcionar. Desde los mismos equipos electrónicos como los aires”.
En total, se hizo una inversión de 39 millones de pesos y también se complementó con la instalación de 27 sensores móviles.
FS