Suman 16 muertes relacionadas con la actual temporada de lluvias
El temporal de lluvias ha dejado, hasta el momento, dieciséis muertos en Jalisco, según los reportes de las autoridades estatales
Este miércoles se reportó el fallecimiento de un hombre quien fue arrastrado por la corriente, luego de que se desbordara una pequeña presa del municipio de Zapotlanejo.
Se trató de un joven de aproximadamente 20 años de edad, quien de acuerdo con la información preliminar de las autoridades municipales, circulaba a bordo de una moto en compañía de otras dos personas, cuando intentaron cruzar la crecida del agua. Dos pudieron salir, pero el tercero ya no.
Con esta suman, de manera preliminar, al menos 16 víctimas relacionadas con la actual temporada de lluvias, de acuerdo con las autoridades estatales y registros hemerográficos.
La primera de las víctimas fue un hombre en situación de calle, de entre 25 a 30 años, quien fue arrastrado por la corriente del Arroyo Seco en la colonia Valle de la Misericordia, en Tlaquepaque, mientras que la segunda víctima fue un hombre de 62 años, también arrastrado por el Arroyo Seco, pero a la altura de Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga.
La tercer víctima fue un joven de 15 años arrastrado por la corriente de un canal en La Higuera, en Zapopan, mientras que la cuarta víctima fue una menor de solo 16 años de edad quien fue arrastrada junto con su camioneta en los límites de las colonias Mariano Otero y Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, por donde corre el Arroyo El Garabato.
La quinta y la sexta víctima fueron una pareja de adultos mayores que fue arrastrada por la corriente del Arroyo el Chirimoyo mientras circulaban en su camioneta por calles de la colonia San Sebastián, en el municipio de Tlajomulco. Una familia de cuatro integrantes se convirtieron en las víctimas siete, ocho, nueve y 10, luego de ser arrastradas por la corriente del Arroyo “El Amparo”, en el municipio de Eztatlán. Las víctimas fueron un hombre de 25 años, una mujer de 30 y dos menores de siete y 12 años de edad.
La víctima número 11 fue un motociclisra de entre 30 a 35 años quien fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Tepatitlán, mientras que la víctima 12 fue un hombre (también de entre 30 a 35 años) a quien le cayó un rato en Puerto Melaque, en el municipio de Cihuatlán.
La víctima número 13 fue un menor de solo ocho años de edad, quien fue arrastrado por la corriente mientras circulaban, tras una fuerte tormenta, en una cuatrimoto con otro menor y un joven de 18 años. Estos dos pudieron salvarse, pero el menor de ocho no corrió con la misma suerte. Las víctimas 14 y 15 fueron dos adultos: una mujer y un hombre de entre 30 a 35 años de edad a quienes les cayó un rayo en la comunidad de Tequesquite, en el municipio de Tomatlán Jalisco.
Ante este tipo de situaciones las autoridades en materia de Protección Civil han instado a la ciudadanía a resguardarse durante una tormenta y evitar intentar cruzar arroyos o calles donde el agua ha crecido su volumen. En caso de ir circulando cuando un evento de este tipo se registra, la mejor opción es evitar seguir conduciendo y esperar en una zona elevada.
FS