Suben autos, pero estancan Policía Vial
Mañana se reúne la Mesa de Seguridad para abordar las quejas de los alcaldes por la ausencia de los agentes en las calles
A finales del año pasado, Alejandro Trujillo sufrió un accidente en avenida Federalismo, cerca de Patria. Un vehículo se le atravesó y lo impactó por atrás. El hecho se registró a las 16:20 horas, pero los agentes viales arribaron una hora después, casi junto con las aseguradoras.
“Se portaron muy amables, pero se tardaron mucho en llegar. El problema es cuando el conductor que provocó el accidente se muestra agresivo. ¿A quién acudes? Faltan más agentes viales en la metrópoli”, solicitó el automovilista.
El número de elementos de la Policía Vial en Jalisco quedó rezagado en comparación con el crecimiento del parque vehicular en la Entidad.
De acuerdo con la información de la nómina aprobada junto con el presupuesto estatal, están autorizadas dos mil 021 plazas para los elementos viales, que es prácticamente la misma cantidad que se tenía en el sexenio pasado. El problema es que están ocupadas apenas mil 867 plazas, según el último Informe del Gobierno de Jalisco.
A pesar del estancamiento en la plantilla de agentes de tránsito, lo que se disparó fue el parque vehicular en Jalisco en el mismo comparativo y pasó de 3.4 millones de unidades a más de cuatro millones, según el Inegi. Un incremento del 18% en los últimos seis años.
En Jalisco hay mil 997 vehículos por cada plaza de agente vial, en promedio. Ese número está muy por debajo de los que tiene la Ciudad de México, donde hay mil 229 unidades por cada elemento.