Sorprende rapidez de medidas por coronavirus en Aeropuerto de Guadalajara
Los pasajeros que llegan de vuelos nacionales e internacionales son atendidos tomándoles la temperatura y dándoles gel antibacterial
Tomar la temperatura y dar gel antibacterial a los pasajeros del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo en Guadalajara es la medida preventiva para detectar casos de coronavirus o Covid-19.
Y aunque se temía que fuera lento y retrasara a los más de 60 mil pasajeros diarios, los primeros pasajeros en ser atendidos con esta medida se sorprendieron ya que no les tomó más de dos minutos.
Como Aracely Pineda, quien venía en un vuela de la Ciudad de México: “Allá estaba todo normal, no había pasado nada y justamente a la salida (del vuelo) solamente nos tomaron la temperatura y nos proporcionaron gel para las manos. Es muy rápido”. Agregó que la medida fue preventiva y ligera.
Pero no solo en llegadas nacionales se aplica la medida, también en las internacionales. Jacobo Flores, quien es de Virginia y llegó en un vuelo de aquella ciudad, coincidió en la rapidez. “No tardó más de dos minutos”, indicó.
Durante un recorrido por las terminales con el gobernador, el secretario de Salud Jalisco Fernando Petersen y el director del Aeropuerto Martín Zazueta, se constató que en el mismo contaran con los termómetros láser y el gel antibacterial.
Además, mientras el Gobierno Federal convoca a acciones coordinadas, en el Estado se trabaja con un equipo de 12 personas implementando protocolos internacionales.
También se cuenta con el helicóptero del (Sistema de Atención Médica de Urgencias) SAMU, que se encuentra instalado en aviación civil de la terminal aérea para hacer traslados en caso de ser necesario.
“Estamos con toda la disposición en el momento en que el gobierno federal disponga pues sentarnos a ver cómo reforzamos. No puede ser es que el tercer aeropuerto más importante de México en esta circunstancia no tuviera un punto de control, como sucedió hasta hoy, por una falta de determinación de las autoridades que habían de tomar responsabilidades en el asunto”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, Petersen señaló que con estas medidas se pretende detectar casos sospechosos para contenerlos y aislarlos: “Estamos en una etapa preventiva para detectarlos a tiempo y evitar aglomerar los hospitales”.
El director del Aeropuerto informó que cada día hay 500 vuelos, de los cuales entre 35 y 40% de todos los vuelos son internacionales, y 10 mil personas laboran en el lugar. Detalló que hasta el momento no hay afectaciones en cuanto a cambios o cancelaciones de vuelos por coronavirus, aunque llamó a estar atentos a los próximos días.
Adelantó que, además de los espacios de prevención en llegadas nacionales e internacionales, están por instalar uno más en el área pública.
LS