Otro socavón dificulta obras en López Mateos
Expertos critican los trabajos iniciales para reparar el hoyanco cercano a Periférico; Pablo Lemus anuncia proyectos para la zona sur
El socavón que surgió el jueves en López Mateos, cerca de Periférico Sur, se amplió por un segundo hoyanco en la zona. Apareció mientras trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco rellenaban la zona, por lo que se complicaron las obras de reparación en general y se canceló la apertura de un tercer carril para agilizar el tránsito.
El socavón provocó desde el jueves caos vial en la zona, mientras el Gobierno de Jalisco prometió que, en menos de 10 días, solucionará el problema.
Luis Barbosa Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, criticó el trabajo de la autoridad: “Empezaron a sondear para empezar a trabajar del otro extremo del puente. Y ahí es donde se dan cuenta que, efectivamente, el daño no solamente estaba de un lado de la estructura del puente, sino del otro también”.
El jueves, la crecida del arroyo Seco por las fuertes lluvias derribó parte de este puente y se “comió” carriles de López Mateos.
Fernando Rueda Lujano, integrante del Consejo Consultivo del Agua en Jalisco, cuestionó que no se previniera la ampliación del socavón, pese a que trabajadores estaban en el punto atendiendo el tema. Y también por ignorar las características de la zona por la que pasa el arroyo Seco, que también colapsó 40 metros del colector que pasa por la avenida. “Fue construido (el colector) hace muchos años, ya no tiene las mismas características hidráulicas con las que fue diseñado. Los cauces han sido invadidos, entonces el escurrimiento es cada vez más alto y el tiempo en el que ocurre es mucho más rápido”. Por eso los daños.
La situación complica las labores por parte de la SIOP, que insiste que en 10 días quedará lista la reparación en López Mateos. Pero las lluvias ampliarían el plazo.
El titular de la Secretaría estatal, David Zamora, garantizó que a partir de este sábado ya se habilitará el tercer carril en la zona. Plantea algunas medidas para agilizar la entrada y la salida de vehículos por los carriles disponibles para la circulación.
Para prevenir este tipo de incidentes, los especialistas indicaron que se requieren obras que permitan la creación de zonas de infiltración para reducir la cantidad de escurrimientos hacia el arroyo Seco, pues luego de combinar su cauce con el arroyo El Garabato, se forma un embudo debajo de López Mateos acumulándose la cantidad de agua.
Aunque bajaron problema viales, el caos persistió en la zona sur de la ciudad.
Ante este problema, Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, reaccionó y comentó que tiene una solución: además de solicitar un informe técnico para evaluar posibles intervenciones en la zona afectada, el próximo año en funciones remodelará el Camino Antiguo a Colima para que sea una vía alterna efectiva a López Mateos.