Jalisco

Sin ir a paro, Poder Judicial de Jalisco se suma a rechazo a reforma

El Poder Judicial de Jalisco mantendrá sus labores, pero expresa su firme rechazo a la propuesta de reforma del Gobierno Federal

Sin sumarse al paro convocado, el Poder Judicial de Jalisco respondió a la petición de apoyo hecha por el Poder Judicial federal se sumarse al rechazo a la reforma en la materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada en la madrugada por la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria convocada, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco avaló un escrito en el cual se emite la postura de rechazo a la reforma judicial hecha por varios magistrados en el cual se cuestiona la medida de plantear la elección de jueces, magistrados y ministros.

“Expresa su firme rechazo a la propuesta de reforma del Gobierno Federal que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular al considerar que esta medida amenaza los principios fundamentales de justicia, autonomía e independencia de los poderes en el país”, leyó la magistrada Arcelia García Casares quien fue la encargada del posicionamiento.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, descartó que se sumen al paro, pero que sí hay apoyo total, reconociendo que el Poder Judicial requiere una reforma que permita un mayor acceso a la justicia.

“No es definido por el Tribunal, hay apoyo sin lugar a dudas a la oposición rotunda a esta reforma porque creemos que no favorece al Poder Judicial. Somos autocríticos, requerimos una reforma que resuelva problemas para ser más eficaces, más eficientes, más cercanos a la ciudadanía. Que sea justicia más rápida, más entendible por todos los que llevan un juicio y esta reforma no es tendente a generar ninguna modificación de ello”.

Este martes, el Poder Judicial Federal en Jalisco envió documentos de manera formal para pedir a sus homólogos locales que se sumaran al rechazo a la reforma, explicó el titular del Poder Judicial de Jalisco.

“Esta iniciativa para reformar tiene una afectación tanto al Poder Judicial Federal como a los estados. El tema es que todos los que estamos en el encargo, jueces y magistrados, dejemos de ocupar el cargo a más tardar en 2027 que hay elecciones para que quien llegue a ocupar el cargo sea por el voto popular previa insaculación por tómbola de quiénes serán los candidatos y posteriormente a la votación”.

Explicó que la nueva iniciativa modificó algunos puntos y obligaría a los estados a reformas las constituciones locales para que facilite la renovación de los poderes judiciales estatales.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando