"Sin cuotas políticas", presenta Pablo Lemus a gabinete de gestión del Agua
Pablo Lemus aseguró que el tema del agua será el más importante para Jalisco en los próximos 30 años, por lo que presentó un gabinete a la medida
“Sin cuates ni cuotas políticas”, este viernes el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó al gabinete que conformará la gestión del agua de Jalisco para el gobierno estatal 2024-2030.
“Tomé la decisión de que los perfiles técnicos, con experiencia, volvieran a estar en las responsabilidades de cada una de las áreas que tienen que ver con el agua. No hay nombramientos de carácter político, son nombramientos de carácter técnico exclusivamente. Y pedí a quien va a encabezar la Secretaría del Agua, que en cada una de las áreas se conservaran y privilegiaran estos perfiles técnicos, pero que además Jalisco vuelva a ser esa gran universidad de perfiles técnicos que un día fue para toda la República Mexicana. Nada de repartición de cuotas, eso se acabó”, afirmó Lemus Navarro.
Indicó, el tema del agua será el más importante para los próximos 30 años, por lo que “Jalisco tiene que seguir garantizando el que su ciudadanía y por supuesto también su desarrollo económico tenga garantía en el tema del agua”. El primero de los perfiles presentado fue Ernesto Marroquín, quien es ingeniero civil por ITESO y Maestro en Hidráulica por la UAG, y quien tiene poco más de 25 años trabajando en materia de gestión e infraestructura del agua, y quien se configurará como secretario de Gestión Integral del Agua.
“Como órgano de rector, generaremos las políticas que contribuyen a la preservación de los recursos hídricos del Estado, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con el SIAPA y con la Comisión Estatal del Agua y la población, con el fin de implementar estrategias que promuevan una administración sostenible del agua, recurso indispensable para la seguridad alimentaria, la seguridad pública y el desarrollo económico de nuestro Estado”, afirmó el próximo secretario.
Dijo, los principales ejes de la Secretaría serán el acceso, conservación y eficiencia en el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento, que permitan garantizar el acceso a agua segura en cantidad y calidad para todas las personas, sin importar su ubicación geográfica o situación económica, haciendo énfasis en la población en condiciones vulnerables.
También se buscará el saneamiento de las aguas residuales en busca de la restauración y preservación de los ecosistemas hídricos, lagos, ríos y acuíferos como fuentes indispensables de agua, adoptando prácticas y tecnologías sustentables para regenerar el agua para su reúso “y obviamente haciendo un especial énfasis en el tema del Río Santiago, que es un compromiso que tiene este Gobierno, además que es un compromiso que ha establecido también el Gobierno Federal”, afirmó Ernesto Marroquín.
Su tercer eje de trabajo, aseveró, se enfocará en la construcción, renovación y mejora de la eficiencia de la infraestructura, para otorgar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera segura, eficiente y sostenible, mientras que el cuarto apostará por dar continuidad a los estudios para la mitigación de las zonas de inundación en el AMG, implementar los proyectos de mayor impacto y contribuir con los gobiernos municipales para mejorar la eficacia del impacto hidrológico cero, previsto en la Ley del Agua del Estado.
Comisión Estatal del Agua, clave para la gestión del recurso en Jalisco
La Comisión Estatal del Agua será encabezada por Mario López Pérez, especialista en agua y saneamiento, cambio climático, gestión integrada de los recursos hídricos, sequías e inundaciones, cuencas y acuíferos transfronterizos con cerca de 45 años de experiencia profesional en el Sector Agua Mexicano, incluyendo su paso por la Conagua y por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
López Pérez aprovechó su intervención, a través de un video dado un retraso de vuelos, para compartir su decálogo de trabajo, en cuyo primer punto se encuentra el promover la actualización de la Ley Estatal de Agua, para que no solamente sea una ley de distribución de agua en segmentos, sino que sea una ley integral que aborde los círculos urbanos, rurales, agrícolas, industriales y petroleros, y que impulse el concepto de economía circular del agua.
“El segundo punto tiene que ver con el programa estatal y ético de la visión 2050, haciéndolo integral, haciéndolo obligatorio en su cumplimiento para todas las instituciones estatales y municipales, e implementando una coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno”, dijo. El tercer y cuarto punto se relacionan con la creación de reservas de agua por región, para garantizar los recursos hídricos y satisfacer el derecho humano al agua que tanto es necesario en Jalisco”, afirmó el especialista.
El quinto punto apostará por trabajar en la recarga de acuíferos, donde se buscará privilegiar las soluciones basadas en la naturaleza, mientras que el sexto aspecto abordará la creación de una cartera estatal de proyectos hídricos para todos los sectores con visión al 2050, “y con especial énfasis en la atención a las comunidades rurales”.
El séptimo punto se relaciona con el impulso de proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales para los centros urbanos, con especial atención al AMG, mientras que el octavo aspecto tiene que ver con acercar a la CEA de Jalisco y a los organismos municipales y intermunicipales que proveen el servicio de agua y saneamiento a los ciudadanos, para ofrecer un servicio de calidad. El noveno punto, aseveró el especialista, se relaciona con la innovación tecnológica para que los servicios sean de calidad, “es decir, que el ciudadano tenga la posibilidad de utilizar la tecnología y la innovación y el propio organismo para ofrecer un mejor servicio”, mientras que el décimo aspecto apostará por la promoción y el establecimiento de una cultura de valoración del agua en la ciudad.
“Vale la pena también señalar un aspecto relevante, que es el saneamiento de Santiago, que es una preocupación no solamente de la Jalisciense, sino del nivel nacional y que sin duda también estaremos atendiendo desde la CEA Jalisco”, afirmó López Pérez.
El SIAPA, motor de distribución del agua en el AMG
En la presentación de este gabinete también se dio a conocer que el nuevo titular del SIAPA será Antonio Juárez, Geólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y con más de 30 años en el sector de la gestión del agua, incluyendo su paso también por la Conagua. En su intervención afirmó que desde el SIAPA se trabaja por el que el organismo sea operador fuerte, profesional, especializado, con técnica y administrativamente, convocación de servicio, que genere confianza en la ciudadanía, y sobre todo, que sea un organismo operador autosuficiente.
“Trabajaremos por un SIAPA con posibilidades de llegar a ser un referente en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, y abastecimiento, garantizando este último sin sacrificar la calidad del agua que entregamos y consolidándolo como un organismo operador a la vanguardia. Haremos por un organismo operador capaz de lograr que nuestras generaciones futuras tengan la confianza y la certeza de la calidad del agua que se sirve, así como la seguridad de que regresamos las aguas utilizadas a la naturaleza en las condiciones más adecuadas para proteger la naturaleza”, aseguró el especialista.
También, dijo, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la infraestructura hidráulica para determinar acciones a seguir, con el objetivo principal de mejorarla “y esto le permitirá al SIAPA renovar sus redes de distribución de agua potable y en consecuencia reducir gradualmente las fugas que se presentan en las tuberías que han rebasado su vida útil, lo que redundará en la prioridad mejorar la calidad del agua, así como el servicio y la atención a los usuarios, que a su vez se convertirá, estoy seguro, en beneficio a los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, finalizó.
Por último, pero no menos importante, el gobernador electo aseguró que el Consejo Consultivo del Agua tendrá hoy mayor peso dentro de la gestión del agua para Jalisco, por lo cual Francisco Mayorga, presidente de este Consejo, será quien dé el acompañamiento a las decisiones que se tomen en la materia, a partir de la experiencia y la opinión del Consejo Consultivo como Órgano Ciudadano.
“El consejo consultivo del agua es un organismo autónomo de consulta integrado por personas físicas del sector privado y social estudiosos o sensibles a la problemática en materia de agua y a su gestión y a las formas para su atención y solución con vocación altruista y que cuenten con un elevado reconocimiento y respeto. Hoy usted, señor gobernador, ha tenido a bien aprovechar este consejo como su asesor en materia del agua y por ello estamos reconocidos y comprometidos con su gobierno. Se ha dicho que en el futuro las guerras serán por el agua no tiene que ser así, nuestra visión es que el agua como denominador común de toda forma de vida debe ser vínculo de unión entre los hombres, las comunidades y la naturaleza Jalisco puede dar a la nación un buen ejemplo en la gestión del agua”, indicó el especialista.
FS