Jalisco

Recuerda, esta será la hipótesis de sismo para el Simulacro del 19 de septiembre en Jalisco

Un simulacro tiene por objetivo crear conciencia entre la población sobre cómo reaccionar ante una emergencia

¡Recuerda! El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo en México el Segundo Simulacro Nacional 2023, a las 11:00 horas. Jalisco formará parte de este, ya que el Estado está ubicado en una zona de riesgo por sismos, y como en cada uno de los puntos donde se realizará la medida preventiva se tendrá una hipótesis específica.

El objetivo de ejecutar un simulacro es invitar a instituciones públicas y privadas a participar para crear conciencia entre la población sobre cómo reaccionar ante una emergencia.

En Jalisco se seguirá la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en profundidad de 15 km, con hipocentro en la Sierra del Travesaño, a 10 km al noroeste de Chapala, percibido ampliamente en la Región Centro del Estado y con estos efectos:

  • Severo: En las regiones Altos Sur, Ciénega, Lagunas, Sureste, Valles y Centro
  • Fuerte y muy fuerte: En las regiones Costa-Sierra Occidental, Costa Sur.
  • Moderado: En las regiones Sierra de Amula, Altos Norte
  • Ligero y débil: En las regiones Sur y Norte

Según la hipótesis, que se puede consultar en la página oficial de la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, un sismo con esa magnitud y epicentro causaría afectaciones como: "En Zacoalco, el terremoto destruyó los acueductos que llevan agua a los sembradíos y durante el sismo se formaron grandes grietas en las tierras bajas, en Ameca. En Chapala destruyó la capilla mayor del pueblo. En la Zona Metropolitana de Guadalajara hubo daños menores por sismo (intensidad = VII). En localidades afectadas se utilizarán instalaciones escolares como refugio".

Además, dejaría daños severos en Zacoalco, Ameca y Chapala; en viviendas; infraestructura; en edificios históricos; daños en Instalaciones estratégicas y en líneas vitales".

De acuerdo con Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco, dependencias y organismos de la administración pública estatal y de los gobiernos municipales, están obligadas a realizar cuando menos dos simulacros de evacuación por año.

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando