Jalisco

¿Sientes ansiedad o tristeza? Gobierno de Jalisco ofrece apoyo psicológico gratuito

El Gobierno de Jalisco tiene a disposición de la ciudadanía la línea 075 para casos de tristeza, ansiedad, estrés o depresión 

Existe un enorme vacío cultural en cuanto a los padecimientos mentales, que implica prejuicios, desconocimiento, y miedo ante no saber cómo reaccionar de modo adecuado cuando nos vemos en la realidad de que alguien querido, o incluso nosotros mismos, padecemos ansiedad, estrés o depresión. Esta es la realidad: existen y millones los sufren a diario, incluso en nuestros círculos más cercanos. 

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión; ese padecer silencioso que nos llena la vida de melancolía y de suspiros, de días largos y horas muertas, de despropósito y vacío: de soledad. Es el mal de nuestros tiempos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que para el 2030 la principal causa de muertes en el mundo se deriven de enfermedades mentales. 

El Gobierno de Jalisco tiene disponible para la ciudadanía la línea 075, la cual es atendida por especialistas que pueden orientar y acompañar en este proceso a quienes lo necesiten, de modo profesional y respetuoso. "Si sientes ansiedad, estrés y una tristeza profunda y prolongada, no esperes más (...) queremos ayudarte", indican en sus redes sociales oficiales. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que los padecimientos mentales ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas, y la depresión es uno de los más habituales. Esto se expande en la juventud: el 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que el 12.4% los experimenta de manera frecuente.

Los resultados estadísticos también revelan que la depresión ocupa el primer lugar en el deterioro paulatino en la calidad de vida de las mujeres, mientras que entre los hombres ocupa el noveno puesto. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que, de cada 100 mexicanos, 15 viven con depresión. 

No somos los únicos, ni estamos solos. Nuestros sentimientos valen, importan, y hay personas capacitadas para ayudarnos. 

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando