Jalisco

Tlajomulco se incorporará al Siapa para recibir aguas de El Zapotillo

Tras 45 años de la creación del SIAPA, Tlajomulco se unirá al organismo para resolver el abasto de agua en puntos como el corredor de la carretera a Chapala

Para poder acceder a parte del agua que llegará a el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con las obras de la presa El Zapotillo, Tlajomulco espera incorporarse formalmente al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), señaló el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora.

El alcalde sostuvo que trabajan en el proceso para garantizar el abasto de agua para uso doméstico sin afectar el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad.

“La incorporación de Tlajomulco al Siapa, estamos preparando todos los recursos, la infraestructura, que tiene Tlajomulco para acceder a el agua superficial que tendrá la ciudad de Guadalajara en los próximos años, por el trabajo que está haciendo el Gobierno del Estado con la Federación, para recibir agua de la presa El Zapotillo; que va a beneficiar a toda el Área Metropolitana de Guadalajara y que hoy Tlajomulco no es beneficiario. Estamos trabajando en un modelo integral de agua que nos va a permitir garantizar el agua durante los siguientes 50 años a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo.

Zamora detalló que el municipio ha invertido más de mil 200 millones de pesos en infraestructura de potabilización, almacenamiento y distribución de agua

Aseguró que prácticamente resolvieron el tema de deficiencia de agua en zonas como La Alameda, Los Agaves, Rancho Alegre y Arvento en las inmediaciones de Cajititlán.

Sobre el esquema para la reutilización de aguas tratadas, el presidente municipal dijo que es un modelo de resiliencia y trabajo sostenible en el manejo integral del agua.

El gobernador de Jalisco respaldó que Tlajomulco se incorpore al Siapa para resolver el abasto de agua en puntos como el corredor de la carretera a Chapala.

“Ahora sigue Tlajomulco para ingresar al Siapa para que estas zonas de nuestra ciudad puedan recibir aguas de lo que llega del Lago de Chapala o de la presa Calderón; es una apuesta que nos va a permitir quitarle presión al sistema de pozos profundos en Toloquilla para que se pueda recargar”, comentó.

Según lo planteado por el gobierno estatal con el aporte de la presa El Zapotillo el AMG recibirá tres metros cúbicos por segundo más de agua y se garantizará el abasto a mediano plazo. Mientras que el esquema de reúso de agua puede aportar 2.5 metros cúbicos por segundo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando