Sería un crimen democrático anulación de elección en Jalisco: Federico Arreola
"Lemus ganó bien, con una diferencia importante, no da para anular la elección, sería un crimen democrático que ocurriera", afirmó el periodista
Para el periodista mexicano y también empresario, Federico Arreola, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, sería un crimen que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección del pasado 2 de junio en la que resultó vencedor.
En un evento organizado por la organización “Confío en México” en Guadalajara, el periodista consideró que Pablo Lemus ganó bien y su triunfo fue legítimo pese a que los resultados han sido impugnados por la ex candidata de Morena a la gubernatura, Claudia Delgadillo.
“No estaría de acuerdo si el Tribunal Electoral le quita el triunfo a Lemus, podría ocurrir, pero ganó bien, limpiamente, ganó por su trabajo y sus virtudes. Yo esperaría que se le reconozca el triunfo a Lemus. Ganó bien, con una diferencia importante, no da para anular la elección, sería un crimen democrático que ocurriera. Será cosa de un Tribunal Electoral que hará o que se les ocurra”.
El periodista, que fue acompañado por el presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, señaló que Claudia Delgadillo tenía todo para ganar, incluyendo el respaldo de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero que desaprovechó la oportunidad con errores.
“Al principio de las campañas teníamos como ganadora a la candidata de Morena, pero después se cayó y al final teníamos como ganador al señor Lemus. (Claudia Delgadillo) empezó ganando por la fuerza de su nombre y por sus errores que fueron muchos, perdió”.
“(Lemus) ganó por lo que él hizo, pero también ganó porque perdió la candidata de Morena: tenía todo, la popularidad de un presidente, un genio de la política como López Obrador, la popularidad muy alta desde hace un año de Sheinbaum; tenía las estructuras de Morena a su favor, el apoyo de los empresariales, incluso, tenía el apoyo del gobernador”.
Arreola aseguró que al inicio de las encuestas, Claudia Delgadillo tenía la ventaja por 10 puntos, sin embargo, Pablo Lemus remontó y obtuvo el triunfo por más del 5 por ciento de ventaja, aunque falta confirmarse por parte del TEPJF.
Federico Arreola aprovechó para hablar del inicio de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de quien dijo, espera mejore lo hecho por el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, principalmente en materia de seguridad, pues tiene el respaldo de haber reducido los delitos de alto impacto durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de la mano del nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Arreola reconoció la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda Pública, al asegurar que tendrá continuidad y podrán mejorar la economía del país; en materia de medio ambiente, destacó la incorporación de Alicia Bárcena como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al recordar que es su especialidad.
Desean una buena administración para la Presidenta
En el salón Guadalajara de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Zapopan, el presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, fue el encargado de dar la bienvenida al invitado, y en su intervención, reconoció que la agrupación a su cargo no apoyó la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero sería incongruente desear que le vaya mal. “Esperamos y deseamos que le vaya bien a la presidenta. Nadie en sano juicio puede desearle al piloto de un avión en el que vamos todos que le vaya mal. Nadie que no tenga cordura puede pedir o anhelar que haya un fracaso porque hay que pensar distinto, quizás rompiendo paradigmas y la tarea de la oposición y la tarea de la sociedad para construir no debe ser de idea, de pensar, o de buscar dinamitar los procesos de gobierno, ni desear o hacer algo que golpee o que le ponga un traspié, una zancadilla a la actividad gubernamental que debe ser en favor de México y de todos”.
Cosío Gaona, también se pronunció porque se reconozca lo antes posible el triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco y se otorgue a esta entidad el respeto en cuanto a la importancia y dimensión que representa para el país.
Por su parte, Federico Arreola admitió que no corresponde a Claudia Sheinbaum calificar la elección de Jalisco pero afirmó que de acuerdo a las estadísticas que su empresa encuestadora tenía al principio de la campaña, era la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, quien aparecía como ganadora en Jalisco aunque al final se cayó y al que se marcaba ganador era Pablo Lemus. “Esta es la entidad en la que, de lo que yo recuerdo, en la que hubo el cambio más importante, la señorita o señora de Morena, que ni me acuerdo de su nombre, empezó ganando, yo creo que por la fuerza de Morena, y por sus errores, que fueron muchos, perdió. No estaría yo de acuerdo si el tribunal electoral le quita el triunfo a Pablo Lemus, podría ocurrir, no está en mis manos, pero ganó bien, ganó limpiamente, ganó por su trabajo y sus virtudes”.
Y criticó que ningún empresario jalisciense estuviera presente en la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, toda vez que Jalisco es un estado pujante y polo de desarrollo del país.
En cuanto al tema para el que fue convocado, Arreola concedió que Sheinbaum llega a la presidencia con amplia legitimidad democrática al haber arrasado en las elecciones. “Dicen, con el 56% de los votos en la votación nacional efectiva, se quedaron con el 75% de las diputaciones. Bueno, esa es una forma de verlo. Lo cierto es que Morena y sus aliados ganaron el 85% de 300 elecciones distritales”.
Sin embargo, reconoce riesgos, principalmente en las finanzas públicas, “a ver si alcanza el dinero, a ver cómo nos va con las calificadoras y todo esto, hay riesgos en la economía notables, creo que es la razón por la que se queda el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que más o menos trae el control de la situación”.
No obstante, el periodista confió que la mandataria cuenta con capacidades y habilidades para responder a los retos; “Yo esperaré, yo espero que Claudia lo utilice para bien. Es una mujer fuerte, muy fuerte, muy enérgica, pero mucho. Es una mujer ordenada, es ingeniera, sabe diseñar, sabe fijar metas y diseñar planes para alcanzarlas, que es lo que espera uno de cualquier ejecutivo o ejecutiva en cualquier organización, en una empresa o en un gobierno. Tiene experiencia política, tiene un colchón de popularidad muy grande que le da para para soportar algunos problemas que pudieran presentarse. Creo que gobernará correctamente”, sostuvo.
FS