Piden especialistas mantener alerta por situación de sequía
Especialistas señalan el bajo almacenamiento de la presa Calderón y el lago de Chapala
Académicos y especialistas en materia del agua sostuvieron el foro “Diálogos por el agua: soluciones para un futuro sostenible” con el fin de plantear soluciones para la situación de sequía en Jalisco.
Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, reconoció que la capacidad de almacenamiento en las presas y el lago de Chapala no garantizará el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara el próximo año. “Si bien, está lloviendo y generándose una captación de agua importante, no es suficiente para la demanda, particularmente en Jalisco donde el almacenamiento de presas es bajo, el promedio nacional es del 47 por ciento, varias de las presas importantes andan en el 40, 42 por ciento”.
Tanto él como otros académicos tienen varios puntos específicos para atender la problemática de la crisis de agua: Aumentar el presupuesto destinado para la agenda de gestión del agua, esto al recordar que, si bien el año anterior hubo un incremento del presupuesto asignado a la materia, se debe garantizar hasta 120 mil millones de pesos anuales por 10 años como mínimo desde el Gobierno Federal.
Atender el mantenimiento de las redes de drenaje: Raúl Rodríguez señaló que las fugas en las ciudades representan hasta el 50 por ciento de pérdidas de agua potable que podría destinarse para el abasto de agua de la ciudadanía. Otro de ellos es buscar políticas que impidan desperdiciar el agua tanto la que está destinada para consumo de las ciudades como la que es utilizada para uso agrícola, al asegurar el presidente del Consejo Consultivo del Agua que al menos el 76 por ciento del agua es destinada para el consumo agrícola y se desperdicia hasta el 60 por ciento de ella.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, recordó que las autoridades deben enfocarse en todos los procesos de gestión del agua que incluyen el garantizar el abasto para los ciudadanos, aprovechar las plantas de tratamiento y reutilizarla.
El funcionario estatal garantizó que, con las obras que está llevando a cabo el Gobierno de Jalisco, se podrá evitar el déficit de agua que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara. Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indican que el lago de Chapala se encuentra al 51 por ciento de su capacidad mientras que la presa Elías González Chávez o presa Calderón, está al 39 por ciento de su capacidad.
FS