Tapatíos celebran la tradición del Domingo de Ramos
La procesión salió del templo de La Merced con destino a la Catedral y estuvo encabezada por algunos canónigos y el Cardenal José Francisco Robles Ortega
Este día, con la ceremonia del Domingo de Ramos dio inicio oficialmente la Semana Santa 2024.
En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde muy temprano cientos de feligreses llegaron al Templo de la Merced, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara para bendecir los ramos.
La procesión salió del templo de La Merced con destino a la Catedral y estuvo encabezada por algunos canónigos y el Cardenal José Francisco Robles Ortega.
“Para mí es algo muy bonito, lo hacemos por tradición, yo tengo esta bonita costumbre que mis padres me dejaron que el día Domingo de Ramos hay que bendecir las palmas para las malas tempestades”, explicó María de Los Ángeles, una de las presentes.
“Es una cosa muy grande, ahora vine a misa y aproveché para comprar los ramos, es una tradición que sigue vigente que me inculcó mi mamá y yo a mis hijos”, dijo Lucita Castro.
Vendedores de palma de la zona del Templo de la Merced, dijeron que este año había menos ventas de palmas.
“Yo veo que ya no viene tanta gente como antes. A lo mejor ya no les gusta, pero cada vez es menos”, comentó Minel Montellano.
“Es mi primer año que vengo. Traje palmas de cristo con diferente diseño y trenzas y corazoncitos”, compartió Ramón, otro vendedor.
El costo de las palmas va desde los 30 hasta los 50 pesos, esto depende del tamaño y modelo.
El Domingo de Ramos representa la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. En ese entonces los habitantes de dicha ciudad lo recibieron con los brazos abiertos y diversas hojas de palmas.
-
Te puede interesar: Pronostican cielo despejado y ambiente caluroso este domingo para Jalisco
Cuando el Señor llegó a la ciudad santa, se le vio sobre un burrito, mientras era acompañado por sus discípulos y la multitud que creía en él.
Estas plantas eran un símbolo sagrado para las civilizaciones antiguas, por tal motivo es que los sacerdotes bendicen las hojas que llevan los fieles creyentes a los templos religiosos, puesto que se le da una interpretación de paz y renacimiento.
La tradición explica, que no es necesario que se lleve exactamente ese tipo de ramas de olivo, también puede llevar el sauce, el abeto, la palma y otras especies de árboles, lo importante es que lo ubique en algún lugar en el que lo pueda observar.
El Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a las personas a vivir la Semana Santa como la culminación de un proceso que se inició el miércoles de ceniza con la oración, las prácticas de caridad y el sacrificio, para que “disfrutemos del fruto de nuestra redención”.
Explicó, que el Domingo de Ramos significa la entrada de Jesús a Jerusalén para padecer, morir y resucitar por nuestra salvación.
“Que seamos conscientes de esta verdad los que tenemos el don de la fe y que renovemos nuestra vida a la luz de este misterio”, comentó.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV