Seguridad en Jalisco: ¿Qué hacer cuando te asaltan en la calle? Esto recomiendan expertos
Estas son algunas recomendaciones sobre qué hacer para evitar un asalto o cómo actuar en el momento en el que ocurre
Ante delitos como robos, secuestros y balaceras, los jalsicienses se preguntan qué se debe hacer para evitar estos hechos de inseguridad y cómo actuar en el momento en el que ocurren.
Los asaltos o robos pueden ser en la modalidad en contra de persona o casa-habitación, entre otros.
En esta temporada navideña aumentan este tipo de delitos por el retiro de efectivo por los aguinaldos y las compras de regalos. Principalmente, especialistas piden mantener la calma, evitar actuar impulsivamente en caso de un asalto.
Para prevenir es relevante evitar hablar de los planes de retiro de dinero y cambiar las rutas de desplazamiento.
Con respecto al robo a casa, conformar grupos de vecinos con alarma y silbatos ayuda a evitar algunos delito y proteger a la ciudadanía. Se ha observado que residentes de Jardines del Nilo en Guadalajara evitaron que dos jóvenes mujeres fueran plagiadas cuando asistían a un gimnasio en la mañana gracias a este sistema.
Al menos así lo considera Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
“Lógicamente que el robo es un delito con mayor incidencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, alrededor del 50% de los delitos que se cometen tienen que ver con la incidencia, para ello el Gobierno del Estado no tiene una estrategia, le dejan la carga al propio ciudadano y ya existen en muchas colonias, grupos de autodefensa, que se nombran 'vecinos vigilando o en alerta' y despliegan serie de cuestiones muy efectivas, tienen silbatos para que cuando haya alguna incidencia los vecinos salgan para autoprotegerse”, comentó el especialista en seguridad.
Protocolo manual antirobo o asalto
Además de la recomendación del especialista de estar en constante comunicación con vecinos, es importante establecer un protocolo o manual antiasalto con cuatro puntos de seguimiento:
- Prevención: Implementación de diferentes medidas de seguridad que puedan apoyarte como ciudadano a ser víctima de un robo o asalto, basada en el seguimiento de normas vigentes.
- Organización: Concreción de los aspectos de riesgo y sus consecuencias, preventivo y posterior al asalto.
- Contingencia: Detectar los puntos débiles que detectaste posterior al robo o asalto.
- Formación: Teórica y práctica de los puntos o zonas donde más se cometen asaltos en la ciudad.
¿Qué podemos hacer para evitar un asalto?
Si bien ante el momento actual que se vive en la Ciudad es complicado evitar un asalto o robo, sí podemos tener ciertas estrategias que disminuyen las posibilidades o que se minimicen las consecuencias.
- Prudencia: evitar hablar del trabajo, el volumen de dinero que se maneja, o transacciones que realizas en particular o la empresa para la que laboras, los horarios de traslados de dinero, y cortes de caja.
- En todo momento, adoptar una actitud vigilante cuando te trasladas de tu casa al trabajo o escuela y viceversa, para evitar ser abordado por delincuentes.
- Cambiar rutas de desplazamiento.
- Hacer revisión rápida en entornos antes de ingresar a tu casa u oficina.
- Al momento de abrir un negocio, hacerlo en compañía de un compañero.
- Si notas algo sospechoso, notificar a la policía local o guardia de seguridad cercano.
¿Cómo debemos de comportarnos durante un robo o asalto?
El actuar a veces de cada persona es diferente ante un asalto; no seas impulsivo, mantén la calma para evitar un daño colateral. Trata de seguir los siguientes pasos:
- Permanecer tranquilo. Inspirar profundamente y pensar que todo va a salir bien;
- No intentar frustrar el asalto. Puedes exponer tu integridad y la de otras personas a tu alrededor.
- Estar pasivo y no hacer movimientos bruscos o sospechosos. Si para cumplir con la exigencia del asaltante tienes que moverte de cierta forma, dile por qué lo haces.
- Si hay enfrentamiento arrojarse al piso y buscar un refugio o lugar seguro.
- Si alguien requiere ayuda, concilia con los asaltantes para poder prestar asistencia.
- Durante el asalto no es prudente oponerse a las órdenes de los atracadores, y tampoco tener una actitud de total obediencia. Es importante mantenerte quieto, y si necesitan algo que ellos por sus medios lo tomen.
- Los asaltantes son los que tienen la prisa, tú trata de actuar normal, cualquier retraso a ellos les molesta, ya que consideran que pueden ser alcanzados por policías.
- Observa en cuanto sea posible los rasgos físicos de los delincuentes, grabarlos en la mente, para facilitar posteriormente la descripción ante las autoridades.
- Observa el sistema de operación de la cuadrilla de asaltantes y las instrucciones que imparte su cabecilla.
- No intentar apresar, desarmar, interrumpir la huida, ni perseguir al atracador.
¿Cómo tenemos que actuar después de un asalto?
Después de estar expuestos a una situación de asalto, la mayoría de personas quedan en un estado de shock. Entre todos los afectados traten de apoyarse y entrar en razón, además seguir las siguientes recomendaciones.
- Mantener la calma y llamar al 911 para reportar el delito. Accionar alarma si se cuenta con ella.
- Cerrar la puerta del negocio, hogar o lugar donde fue el asalto, evitar la entrada de personas ajenas a la autoridad policial.
- Prestar ayuda a quien lo requiera, según prioridades.
- Si hay algún herido, atenderlo si se tiene conocimientos de primeros auxilios y esperar a que lleguen los Servicios Médicos.
- Proteger algunos bienes que quedaron intactos.
- Atender las diferentes crisis nerviosas.
- Cerciorarse de la vía de escape de los asaltantes, la vialidad por la que huyeron y el probable vehículo en el que llegaron, si se pudieran incluir especificaciones como placa, modelo, color, etcétera.
- Impedir que los objetos, lugares, muebles, etcétera, tocados o dejados por los asaltantes sean examinados o manoseados por personas distintas a los expertos o investigadores, para preservar las huellas dactilares o de otra naturaleza dejadas por los delincuentes.
- Las áreas en la que los asaltantes estuvieron pueden ser señaladas con tiza, es importante para la investigación.
- Suministrar a los investigadores los datos, características o rasgos observados a los asaltantes para colaborar en la construcción de un retrato hablado.
JM