Jalisco

Preocupa a exportadores robos a trenes de carga en el Estado

Jalisco suma 215 reportes de robo a los vagones de los trenes de carga a su paso por nuestra Entidad

Los trenes de carga no se salvan de la inseguridad en Jalisco, pues, de acuerdo con el más reciente reporte de seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se ubica entre los Estados con más robos en el país.

Jalisco suma 215 reportes de robo a los vagones de los trenes de carga a su paso por nuestra Entidad, sólo por debajo de Coahuila y Guanajuato, con 433 y 388, respectivamente.

A nivel nacional, los productos más robados de los trenes de carga han sido mercancías industriales, granos, semillas y autopartes, aunque también figuran los hurtos de bienes de consumo y materiales para la construcción.

Por otra parte, la estadística de seguridad de la Agencia Ferroviaria ubicó a Jalisco en el tercer lugar nacional con más incidentes, contemplando no sólo robos, sino también los siniestros y el vandalismo, con 603 reportes (de los cuales 321 fueron actos de vandalismo y el resto siniestros como atropellamientos, choques o descarrilamientos, como el registrado el pasado 30 de julio en La Barca, que dejó decenas de contenedores proyectados y otros apilados y tirados sobre las vías).

Para Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), esta situación se convierte en un reto en materia de competitividad para el comercio y la economía de México, pues afecta directamente las inversiones que se hacen en los bienes y productos que se envían a través de las rutas ferroviarias.

“Impacta también porque en el tren es muy difícil que nosotros podamos incidir en asegurar la mercancía, porque de hecho nos cuesta muy caro cuando es por carretera. Esto lleva a que se incrementen 20% los costos”.

Indica que las autoridades deben garantizar que exista un Estado de derecho que frene el crecimiento de la inseguridad en el país y, en segundo lugar, dar más seguridad a los operadores transportistas ferroviarios, pues su responsabilidad es salvaguardar las cargas.

“Nos preocupa porque debe ser el guardián de la mercancía. Al final de la historia, el transporte ferroviario o el transporte de mercancía es muy importante por los costos que representa. Nos vemos impactados por el crimen organizado, por los robos, pues eso tiene una repercusión importante en el comercio”.

EL INFORMADOR

CT

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