Por demora en sentencia, causante de 3 muertes en López Mateos podría ser liberado
El 17 de octubre de 2021, Yigal "N" fue el presunto responsable de un choque que dejó saldo de tres jóvenes muertos
De no llegar a sentencia en los próximos dos meses, Yigal "R" joven acusado de causar un accidente que costó a vida de tres jóvenes, podría salir en libertad, reconoce el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Daniel Espinosa Licón, al señalar que la Constitución marca que una persona sólo puede permanecer como máximo dos años en prisión preventiva oficiosa si no se le ha dictado sentencia.
El 17 de octubre de 2021, Yigal "N" fue el presunto responsable de un choque en la avenida López Mateos que dejó saldo de tres jóvenes muertos: Estefanía, Edin y Brian. Después de impactar el coche compacto de los tres muchachos con su camioneta, Yigal abandonó la escena del accidente.
"Dos años, que es lo que regula la Constitución como plazo máximo. Antes de eso tendría que estar la sentencia y si no, yo creo y lo más seguro es que se cumplirá con la Constitución, de que nadie puede estar detenido por más de dos años sin que se justifique o se dicte una sentencia", expresó el magistrado Espinosa Licón.
Explicó que corresponderá a la Unidad de Medidas Cautelares hacer un análisis si en caso de liberar a esta persona para que siga su proceso en libertad, haya riesgo de fuga, riesgo para las víctimas o testigos o riesgo de obstaculización del procedimiento.
Familiares de los jóvenes fallecidos acusan que la defensa del implicado recurre a prácticas dilatorias para demorar las audiencias y buscar el beneficio de obtener la libertad tras dos años sin sentencia.
Además de las suspensiones de audiencias, la defensa del joven tramitó ocho amparos para obtener beneficios en el proceso legal que se le sigue.
El 26 de octubre de 2021, la jueza de control, Eréndira Mercado, dictó prisión preventiva por un año y vinculó proceso penal a Yigal "R", por los delitos de homicidio a título de culpa grave, daños en las cosas y lesiones a título de culpa grave.
Los familiares de los fallecidos afirman que la juez de control Eréndira Mercado no ha fijado fecha para la audiencia intermedia y, por tanto, no existe una fecha para la realización del juicio oral.
OF