Policías municipales, los que más reprueban exámenes de Control de Confianza
En Jalisco con mayor frecuencia reprueban los examenes de Control de Confianza
En Jalisco las y los policías municipales son los que, con mayor frecuencia, reprueban sus exámenes de Control de Confianza. De acuerdo con el Seguimiento de Evaluaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el pasado mes de abril, 13% de los 13 mil 374 policías municipales evaluados habían reprobado sus exámenes.
Un caso que ejemplifica lo anterior se dio en 2020, cuando la Secretaría de Seguridad del Estado intervino a la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos tras el asesinato de Giovanni López. De 49 policías que ingresaron a la Academia de Policías del Estado, 22 no tenían aprobados sus exámenes de Control de Confianza, sin embargo estaban en activo dentro de la corporación.
Le siguen las y los policías estatales y el personal de la Comisaría de Prevención y Reinserción Social, con un porcentaje de reprobación del 4%. Con el menor porcentaje se encuentran los agentes que forman parte de Procuración de Justicia, pues de los cuatro mil 809 elementos evaluados, solo el 3% reprobó.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la ciudad más calurosa de México con temperatura de 45 grados
Conforme a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, las y los policías no pueden ingresar ni permanecer en las instituciones de seguridad pública “si no ha sido debidamente certificada, ya sea por los centros de control de confianza federales, por el Centro o por las unidades de control de confianza”.
Las evaluaciones de control de confianza consisten en el conjunto de la aplicación de cinco examenes: Médico, Toxicológico, Psicológico, Poligráfico y de Entorno Social y Situación Patrimonial. Es por ello que las y los policías deben cumplir con este requisito, aplicado con el objetivo de garantizar a la ciudadanía, como su nombre lo dice, de que es una persona confiable, dada la labor que desempeñan, y que no se trata de personas corruptibles.
Apenas el pasado viernes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que Jalisco es la entidad con la peor percepción de corrupción respecto del sistema, pues el 91% de las personas mayores de 18 años consideran que las prácticas corruptas en las autoridades son frecuentes o muy frecuentes; en comparación, en el ejercicio de 2022 la cifra era de 85%.
SN