Mazamitla y Tizapán, con más balaceras en Jalisco
Desde enero se han registrado al menos 34 balaceras al interior del Estado; Lagos de Moreno y Teocaltiche también destacan en la incidencia de estos hechos
Una nueva balacera ocurrida la noche del jueves en el municipio de Mazamitla dejó como saldo dos personas fallecidas y seis más lesionadas, entre las cuales había al menos tres menores de edad.
Los hechos vuelven a poner a Mazamitla en el ojo público por la violencia que se vive en el Estado, luego de los diversos sucesos ocurridos a lo largo del año en este “Pueblo Mágico”, que incluso lo dejaron sin celebración de las Fiestas Patrias.
Además de videos compartidos en redes sociales, en los cuales se observa a criminales paseando por carreteras del municipio, el hallazgo de los cuerpos de dos policías de Santa María del Oro a la entrada del mismo y diversos asesinatos, Mazamitla se encuentra dentro de los municipios del interior del Estado con más reportes de balaceras en lo que va de este 2022.
De acuerdo con un registro hemográfico, el Pueblo Mágico registra al menos cinco tiroteos que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, contando el registrado la noche del jueves.
Entre ellos se encuentran los dos registrados en mayo: el primero el día 1 que ocurrió en el poblado de Corral, que derivó en tres personas fallecidas y ocho detenidos y el del 14 de mayo en la carretera Tuxcueca-Mazamitla, que dejó dos personas fallecidas.
También se encuentra la balacera ocurrida el 13 de septiembre sobre la carretera Morelia-Mazamitla, que dejó como saldo un presunto criminal abatido.
Lo anterior sin contar el registro de una balacera denunciada el 1 de agosto a través de un video compartido en redes sociales, en el cual se observa cómo presuntos integrantes del crimen organizado se grabaron enmedio de una balacera presuntamente ocurrida en la sierra de Mazamitla.
Desde enero, en Jalisco se han registrado al menos 34 balaceras al interior del Estado, ubicándose en primer lugar el municipio de Tizapán el Alto, con seis tiroteos que dejaron al menos tres personas fallecidas y 27 detenidos, así como el aseguramiento de diversas armas de fuego.
Entre las más representativas de este municipio se encuentra la registrada el pasado 10 de noviembre entre integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Mismaloya, que dejó 22 personas detenidas, entre ellas tres menores de edad. Todas fueron ya vinculadas a proceso.
Le siguen Lagos de Moreno con al menos cuatro tiroteos y Teocaltiche con al menos tres balaceras reportadas.
Menores de edad, víctimas
El presidente municipal de Mazamitla, Jorge Magaña destacó que entre los ciudadanos heridos colateralmente en la balacera del jueves están tres menores de edad: un joven de 17 años en estado grave; una niña de nueve grave, pero estable, y una menor de 14 reportada en calidad de regular.
Los tres, aseguró, ya fueron traídos a Guadalajara en ambulancia aérea.
De acuerdo con estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre enero de 2015 y octubre de 2022 han sido asesinados en Jalisco 439 menores de edad de entre 0 a 17 años. A nivel nacional han sido, en el mismo periodo, siete mil 974 niñas, niños y adolescentes las víctimas de homicidio doloso.
Aunque la estadística no detalla las condiciones en las que fueron asesinados, en su informe “La infancia cuenta en México de 2017” se establece que, “según datos presentados por la sociedad civil a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre 2006 y 2014 existieron en México cerca de dos mil asesinatos de niños, niñas y adolescentes de los cuales la mitad sucedió en el curso de enfrentamientos que involucraron la participación de las fuerzas de seguridad”.
Además, según las cifras de la misma organización, fueron 451 lesiones con arma de fuego contra personas de entre 0 y 17 años fueron reportadas en México de enero a octubre de 2022 (105 mujeres y 346 hombres).
Esto correspondía a un incremento de 5.6% con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2021 (427).
Citarán al alcalde a comparecer
Luego de los hechos de inseguridad ocurridos el jueves en la zona centro de Mazamitla, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad citará al alcalde de ese municipio, Jorge Enrique Magaña Valencia.
De acuerdo con el coordinador general Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, el objetivo es revisar directamente la situación de seguridad que impera en el municipio y el por qué en los hechos referidos no se presentó la Policía municipal, a pesar de la cercanía con su comisaría.
La comparecencia, indicó la Coordinación Estratégica, se llevará a cabo el próximo lunes, y en ella se revisarán además los incidentes que han ocurrido durante los últimos meses.
“En el encuentro el propio alcalde podrá exponer frente a las autoridades federales y estatales la información que posea sobre lo que acontece en su municipio”, añadió la coordinación en un comunicado.
De acuerdo con lo mencionado con el munícipe en ocasiones anteriores, ha insistido por un reforzamiento de seguridad en el municipio, pero no había sido escuchado, ante lo cual la coordinación añadió que “en la sesión se refrendará al alcalde el compromiso de mantener la presencia de las fuerzas federales y estatales en Mazamitla tal como ha ocurrido desde principios”.
También se refrendará, aseguró, la comunicación directa con las autoridades estatales que se han ejercido a través de la Coordinación General Estratégica de Seguridad.
LA VOZ DEL EXPERTO
La inseguridad no se arregla con discursos: académico
Rubén Ortega
El pasado 7 de diciembre el gobernador de Jalisco dio a conocer la estadística de incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara, la cual, dijo, había disminuido en promedio 54.9% en los últimos cuatro años respecto de los “delitos de seguimiento especial”.
Entre ellos se encontraban el robo a cuentahabiente con una disminución de 72.7%, a negocio con una baja de 69.9% y el robo a casa habitación con una reducción de 67.4 por ciento.
Aunque pueda tratarse de un avance en materia de delitos que afectan al patrimonio de las y los jaliscienses, explicó Rubén Ortega, académico del Observatorio en materia de Seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto no debe ser suficiente para cantar victoria y asegurar que nos encontramos en un Estado seguro.
Lo anterior, dijo, porque situaciones como la balacera de la noche del jueves no es contabilizada dentro de las estadísticas oficiales, y de ellas, a lo sumo, pueden contabilizarse a las personas lesionadas o a quienes fallecen a partir de estos hechos. Sin embargo, se convierten en hechos que preocupan y llenan de temor a la ciudadanía.
"Con esto se da cuenta la ciudadanía de que Jalisco es un Estado inseguro, Mazamitla, Tizapán, las zonas Norte y Altos, incluso la Zona Metropolitana de Guadalajara con todo lo que ha ocurrido. Jalisco es un Estado donde la violencia no para", lamentó el académico.
Los espacios públicos y sitios turísticos como en el caso de Mazamitla, lamentó, no podrán recuperarse con el discurso de las cifras a la baja, sino con estrategias de acción y de coordinación que inhiban la acción de los criminales, como el fortalecimiento y operación real y efectiva del sistema de videovigilancia C5 Escudo Urbano, el cual debería estar siendo ampliado en estos municipios en los cuales el crimen organizado ha ganado terreno.