Seguridad en Jalisco: Más allá de las volantas, la CEDHJ pide redoblar esfuerzos en la materia
Exhortan a las autoridades estatales y municipales para que redoblen los esfuerzos para garantizar el derecho a la seguridad pública
Luego de que se diera a conocer por parte del gobernador de Jalisco que las volantas u operativos de revisiones aleatorias” regresarán a la ciudad a partir de este viernes para sacar de circulación las armas ilegales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un posicionamiento para expresar que, más allá de esto, es necesario reforzar las estrategias en materia de prevención de seguridad.
“En los términos del párrafo tercero del artículo primero constitucional, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En consecuencia, esta Comisión se pronuncia y exhorta a las autoridades estatales y municipales para que redoblen los esfuerzos con el objetivo de garantizar el derecho a la seguridad pública, con apego irrestricto a la legalidad y los principios constitucionales que garantizan el respeto de los derechos humanos”, manifestó a través de un comunicado.
Ante el anuncio del regreso de las volantas, al cual se invitó a la CEDHJ, según lo expresado por el gobernador, el organismo señaló que ya se solicitó la información necesaria para conocer tanto el acuerdo implementado como los protocolos bajo los cuales funcionará la estrategia titulada “Módulo seguro por una ciudad tranquila”, pues hasta ahora no se conoce a detalle en qué consistirá.
“Tal y como lo han reiterado tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar la seguridad pública y combatir los altos índices delictivos es fundamental partir del diseño e implementación de políticas públicas integrales que desarrollen, en forma simultánea, acciones específicas y planes estratégicos en los planos operativo, normativo y preventivo, actuando siempre con criterios de razonabilidad y objetividad y en apego a los derechos humanos”, indicó la CEDHJ.
Además, la Comisión recordó a la ciudadanía que opera los 365 días del año para atender cualquier queja que pueda llegar a ser presentada, referente al tema de las volantas o de cualquier tema referente a violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades.
Las personas pueden hacer su queja vía telefónica al 3669 1100 o Lada sin costo al 800 201 8991. También puede hacerse a través de mensajería WhatsApp (sólo mensajes) en el 33 1156 7342 y en el correo electrónico: quejas@cedhj.org.mx, así como en la plataforma de la Comisión en la liga http://cedhj.org.mx/forma.asp.
JM