Localizan bolsas con restos de perros en Tala, ya investiga Fiscalía
La Fiscalía ya investiga los hechos en los que cerca de 50 perros fueron asesinados en el municipio de Tala
En el Fraccionamiento Ruiseñores en el municipio de Tala, Jalisco, en el interior de una casa fueron localizadas once bolsas con restos de perros que se presumen que fueron torturados y asfixiados hasta dejarlos sin vida, la Fiscalía del Estado de Jalisco a través de la Fiscalía Regional del Distrito X abrió una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal.
Vecinos del Fraccionamiento Ruiseñores ya habían reportado con anterioridad a la Policía Municipal de Tala de que escuchaban los aullidos de perros presuntamente torturados por Eduardo “N”. Carmen protectora de animales en Jalisco acudió ayer a Ruiseñores y platicó con diferentes vecinos de que escuchaban gemidos y aullidos.
“Se tardaba en matar a cada perro, y los vecinos llame y llame a la patrulla. Fue la patrulla y no hizo el protocolo de primer respondiente para que le dieran acceso, se hubiera evitado que hubiera matado a tantos (perritos), si a la primera hubieran hecho su protocolo y lo hicieron hasta esta última ocasión (domingo), todos los vecinos dijeron que venía cuatro veces y se iban porque el señor les decía que no pasaba nada que eran sus mascotas. Los ahorcaba porque había vendas colgadas por todos lados”, detalló.
Los hechos ayer domingo, la policía municipal tuvo conocimiento alrededor de las 10:00 horas de crueldad animal en una casa ubicada en arroyo Bernabé. Tras confirmar el hecho criminal notificaron a la Fiscalía del Estado, quien les giró mando y conducción para la preservación de la escena, entre otras labores. Al arribo del agente del Ministerio Público y de policías investigadores, localizaron varios animales en descomposición y restos óseos que yacían envueltos en cobijas y dentro de al menos 11 bolsas plásticas.
Con el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se realizaron los trabajos de procesamiento y traslado de todo lo asegurado al anfiteatro de la región, donde se practicarán diversos peritajes que coadyuvarán al esclarecimiento de estos hechos delictivos. Según también detalló la Fiscalía las indagatorias primarias han permitido identificar a un hombre que posiblemente podría tener relación con estos hechos, por lo que estas diligencias continúan hasta esclarecer lo ocurrido.
El Código Penal del Estado de Jalisco señala que por el delito de crueldad animal y que en dado caso le provoque la muerte a un animal se le impondrán de dos a tres años de prisión, multa de doscientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
FS