Arranca operativo para prevenir percances durante la temporada invernal
Este martes la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado dio arranque al Operativo invernal en la materia, que cuenta con un estado de fuerza de 330 oficiales y 200 vehículos
Este martes la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ) dio arranque al Operativo invernal en la materia, que cuenta con un estado de fuerza de 330 oficiales y 200 vehículos, y contempla diversas acciones para proteger a la población durante la temporada invernal.
El Operativo Invernal 2024-202, que se encontrará a activo hasta el 4 de febrero de 2025, contempla, entre otras acciones, la prevención de accidentes por pirotecnia, a través del decomiso de productos ilegales, campañas de concientización y sanciones aplicadas en colaboración con la Dirección de Inspección y Vigilancia.
También se brindará atención a personas en situación de calle con recorridos nocturnos, traslado a refugios temporales y distribución de alimentos, cobijas y ropa.
Al interior del Estado se hará un monitoreo de las zonas de riesgo con patrullajes en áreas montañosas ante posibles nevadas y temperaturas extremas, así como control de fogatas con operativos específicos para evitar incendios y daños al medio ambiente durante las celebraciones decembrinas, informó el Director de Evaluación y Seguimiento de la UEPCBJ, Eduardo Díaz.
Además, se hizo un llamado a la población para colaborar con las autoridades siguiendo las recomendaciones preventivas y reportando emergencias al 911.
Recomendaciones generales de la UEPCBJ:
- Abrigarse adecuadamente, especialmente en las mañanas y noches, y cuidar que niñas, niños y adultos mayores no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el uso de fogatas en interiores o calefactores que utilicen gas o carbón sin ventilación adecuada, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Si se va a viajar, revisar las condiciones de las carreteras y extremar precauciones en zonas con neblina o posibles heladas.
- No conducir cansado o bajo influjos de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva
- Proteger el hogar sellando ventanas y puertas para evitar corrientes de aire frío.
- En caso de detectar a personas en situación de calle o en riesgo por las bajas temperaturas, hay que hacer el reporte correspondiente al 911, para que puedan recibir apoyo en un refugio temporal.
MF