Seguridad en Jalisco: Fiscalía detiene a policías de Guadalajara y Tonalá por desaparición forzada
Tres elementos de la Policía de Tonalá y cuatro oficiales de Guadalajara habrían participado en la desaparición forzada de cuatro personas
Por el delito de desaparición forzada de cuatro personas, siete policías de las comisarías de Guadalajara y Tonalá fueron detenidos por la Fiscalía del Estado de Jalisco. Todo esto derivado de dos carpetas de investigación por los hechos realizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En el primero de los casos, personal de la agencia del Ministerio Público cumplimentó un mandamiento judicial a tres elementos de la Comisaría de Tonalá, quienes probablemente están involucrados en la desaparición de tres personas.
Tras las investigaciones por este hecho se obtuvieron datos de la posible participación de los uniformados, por lo que se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada, primero a dos policías el fin de semana pasado, y ayer 11 de abril, al otro elemento.
El otro hecho corresponde a la desaparición de un hombre, en el municipio de Guadalajara, en la que se obtuvieron datos de prueba en contra de cuatro oficiales de la Comisaría de este municipio.
Una vez que se obtuvo el mandamiento judicial el lunes pasado se implementó un operativo logrando la detención de los cuatro presuntos gendarmes involucrados en los hechos, que fueron puestos a disposición de juez de control.
La Fiscalía informó que en ambos casos contaron con la colaboración de ambas corporaciones para llevar la detención de los siete elementos señalados de participar en la desaparición forzada de las cuatro personas.
Los diferentes etapas procesales de estos policías serán notificadas por la Fiscalía del Estado, de los desaparecidos no se dieron mayores detalles por parte de las autoridades.
GC