Jalisco

Seguridad en Jalisco: Certifican a elementos de la Secretaría de Seguridad para la prevención delictiva

La acreditación por parte de la CALEA tuvo una duración de dos años, en los que la Academia de Seguridad Jalisco recibió capacitación para fortalecer la prevención y control del delito

A fin de mejorar la calidad en los servicios de seguridad pública, cinco elementos de la Academia de la Secretaría de Seguridad Jalisco recibieron esta mañana la certificación internacional por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el programa de entrenamiento de esta organización, la acreditación tuvo una duración de dos años, en los que la Academia de Seguridad Jalisco recibió capacitación para fortalecer la prevención y control del delito.

CALEA es una organización internacional sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que desde 1979 se encarga de certificar procesos y estándares de agencias policiales en cuanto a operativos logísticos y administrativos.

El Gerente Regional de CALEA para Latinoamérica Marco Antonio Sotomayor destacó que aunque la misión de esta certificación es mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos a través de la mejora de los servicios de seguridad pública, se presentan retos al cumplir con ello.

“Debemos de entender que el certificado es importante, pero lo más importante es el cumplimiento continúo de los estándares. Los tiempos cambian, las prioridades cambian pero en el fondo requiere que las agencias y su personal estén comprometidos a actuar en el momento correcto y de la manera correcta con un compromiso inquebrantable ante la Ley, la justicia y la democracia”.

De igual manera informaron que en el estado de Jalisco, el escudo urbano C5 también se encuentra acreditado por CALEA, mientras que la comisaría vial está en proceso de acreditación.

Por su parte, el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben dio a conocer que la certificación continúa en la agenda de seguridad pública de la entidad.

“Ya contamos prácticamente con un 85 por ciento de certificación única policial y el siguiente paso va a ser especializarlos con herramientas que les faciliten su trabajo, profesionalizarlos con la gran apuesta que va a ser la Universidad Jalisciense del Policía. Esta acreditación podrá ser un distintivo, pero la vemos ya reflejada como en el caso del C5 que ya fue acreditado, vemos ahora cómo los procesos son claros, estandarizados”

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando