Jalisco

Crimen opera con centros de monitoreo en Teocaltiche

Los criminales podían observar en tiempo real diferentes puntos del municipio, que registra una ola de violencia en lo que va del año   

Autoridades estatales y federales aseguraron dos centros de monitoreo clandestinos en el municipio de Teocaltiche, ubicado en la Región Altos Norte de Jalisco. 

Durante un operativo que se llevó a cabo ayer, los elementos de seguridad también detuvieron a cuatro personas y decomisaron armamento e indumentaria con logotipos de corporaciones de Zacatecas y Nuevo León. 

En el lugar había pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio. 

Estas acciones son consecuencia del acuerdo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad, que el pasado fin de semana inició una revisión del personal operativo de la Policía de Teocaltiche y su armamento. También se tomó el control de la seguridad, por lo que se desplegaron los patrullajes con agentes de los tres niveles de Gobierno. 

En el sitio fue asegurado armamento e indumentaria con logotipos de corporaciones de Zacatecas y Nuevo León. ESPECIAL

A principios de septiembre, dos policías municipales fueron asesinados en un ataque directo y un par de días después el alcalde, Juan Manuel Vallejo Pedroza, del partido Morena, aseguró que el atentado estaba dirigido hacia él.

El caso confrontó públicamente a la autoridad municipal con el Gobierno estatal, pues el coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez, señaló que Vallejo Pedroza se negó a declarar oficialmente.  

A mediados de agosto pasado, este medio publicó que en la Región Altos Norte, en los límites con Zacatecas (que incluye Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Ojuelos), existe una batalla entre los cárteles Nueva Generación y de Sinaloa para controlar el territorio. 

De acuerdo con registros hemerográficos, desde marzo de este año se han documentado al menos 14 hechos violentos en Teocaltiche. Entre estos eventos destacan principalmente tiroteos entre civiles y ataques a elementos de seguridad. 

Por ejemplo, el 15 de septiembre anterior hubo una balacera en un bar que dejó seis personas sin vida. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando