Jalisco

Autoridades encuentran coincidencias en incendios de tiendas en Zapopan

En un transcurso de 9 días, la ZMG se vio afectada con cuatro grandes incendios; autoridades avanzan con los peritajes y la obtención de datos para llegar al fondo del asunto

Cuatro grandes incendios se han registrado en el municipio de Zapopan desde el pasado 28 de septiembre, en solo nueve días, de los cuales dos ocurrieron en tiendas de autoservicio. Se trata de un Walmart en Guadalupe y Periférico y un City Club en Cordilleras, separadas por una distancia de 10 minutos entre sí. El primero ocurrió el 28 de septiembre y el segundo el pasado viernes.

Y de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, existe una hipótesis preliminar que los relaciona, pues de acuerdo con los avances periciales que se practican en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ambos incendios comenzaron en la misma zona. De acuerdo con Mario Alberto Espinosa, titular de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, los incendios de estas dos tiendas comenzaron en el área de colchones, propagándose rápidamente al resto de la tienda.

“Y sobre todo lo que buscamos es también identificar si hubo algún acelerante, si hubo algún patrón en particular que nos permita también ubicar a los posibles responsables si fue un tema eléctrico o no. Lo que buscamos es descartar cualquier situación que pueda surgir”, manifestó.

Hasta el momento no se ha logrado identificar a alguna persona que hubiera podido haber sido partícipe de estos, considerando la hipótesis de que pudieran haber sido ocasionados deliberadamente. Sin embargo, añadió, se trabaja en recuperar toda imagen posible de las centrales de videovigilancia de estos establecimientos, a fin de poder llegar a quien hubiera sido responsable de los siniestros. Añadió, se ha establecido una estrategia de coordinación, en primer lugar, para la rápida atención en caso de que algo así vuelva a ocurrir, pero sobre todo en materia de prevención con las tiendas de autoservicio para mantener la vigilancia de los establecimientos.

“La comunicación y coordinación es muy esencial para tratar de fortalecer estas medidas. Al final lo que no queremos es que ir a comprar una almohada o algún blanco sea una actividad de alto riesgo, porque lo puede suceder y lo que tenemos que cuidar muy puntualmente, es que los costos que va a implicar la protección de estos productos se van a transferir al usuario. Entonces es lo que tenemos también que ir generando esa certidumbre”, añadió el director.

Otro de los incendios fue el que ocurrió en un lote de autos de la avenida Conchitas, casi al cruce con López Mateos, también en la misma zona, donde ya se confirmó que el mismo fue ocasionado.

“De ese sí tenemos evidencia de que fue causado, sí tuvo una intencionalidad con derrame de acelerante”, añadió Mario Alberto Espinosa. Sin embargo, dijo, además de la cercanía de la zona, no hay todavía elementos que permitan relacionar directamente estos tres casos, considerando que hubo un incendio más, la noche del jueves, en los patios de una empresa de camiones de transporte de personal, en Periférico y Avenida del Bosque, a tres minutos de Walmart Guadalupe, del cual no se dio mayor información.

El director de Protección Civil y Bomberos Zapopan instó a la ciudadanía a compartir de manera anónima cualquier información que permita fortalecer las investigaciones en todos estos casos, no solo para dar con la o las personas que pudieran ser responsables, sino también para establecer patrones que permitan prevenir situaciones futuras.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco informó que este lunes se reunió con el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, para revisar los avances de las investigaciones, y aseguró que “van muy avanzados con los peritajes y la obtención de datos para llegar al fondo del asunto”. Por lo pronto, añadió, se estarán tomando medidas preventivas, desde la Fiscalía y las comisarías metropolitanas.

Por último, destacó que de estos hechos no hubieran resultado personas lesionadas ni pérdidas humanas gracias a la coordinación de las corporaciones de emergencia. 

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando