Aumentan asesinatos en el primer trimestre del año en Jalisco
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el estado de Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos
Este año, el cuerpo de un boxeador fue hallado en el kilómetro 25 de la Carretera Saltillo a Guadalajara, en Zapopan.
Además, un hombre fue asesinado a balazos en las calles de la Colonia Toluquilla, en San Pedro Tlaquepaque.
Otro caso fue el de dos jóvenes padres, de entre 20 y 25 años de edad, que presuntamente perdieron la vida a tiros en la Colonia Valle de la Providencia, en Zapopan.
En el lugar referido quedó abandonada la hija de ambos, quien tenía alrededor de seis meses de nacida.
De enero a marzo de este año sumaron 523 víctimas de homicidio doloso en Jalisco, lo que representa un aumento comparado con los 468 asesinatos registrados en el mismo periodo de 2022, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En estos datos se tomó como referencia lo reportado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Rodríguez dijo que la Entidad ocupa el quinto lugar nacional en este delito. “En el Estado de Jalisco los últimos tres meses (los homicidios) han estado al alza”.
Agregó que Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán concentran el 47.5% del total de los homicidios que se cometen en el país.
“En el caso de los 50 municipios prioritarios, los últimos 12 meses, contra los 12 meses anteriores, tienen una disminución de 7.4 por ciento. En el caso de los delitos del fuero común, la mayoría (van) a la baja”, mencionó la funcionaria federal.
Se le preguntó a la Fiscalía de Jalisco sobre las fallas en la estrategia para bajar el delito, pero al cierre de esta edición no contestó.
CT