Usuarios del transporte público prefieren el Peribús que camiones
De acuerdo con una encuesta, los tapatíos prefieren el nuevo servicio de transporte de Periférico en comparación a rutas antiguas, como la 380
De acuerdo con la última Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público, las personas quienes utilizan el Peribús prefieren este servicio en comparación con el que ofrecían las rutas de camión que corrían por el Periférico.
Esto según las calificaciones dadas a este nuevo sistema de transporte que opera oficialmente desde enero de 2022, como parte de las mejoras impulsadas al transporte público. Según la encuesta, realizada por el Imeplan, la Secretaría de Transportes y la Coordinación General de Gestión del Territorio, mientras que las personas usuarias de los camiones que corrían por el Periférico les dieron una calificación de 5.6 en el ejercicio aplicado en el 2018, al servicio del Peribús le dieron una calificación de 8.3.
Entre los puntos que destacaron de este sistema de transporte se encontraron la calidad de las terminales y estaciones, iluminación, seguridad personal y calidad de los asientos, con calificaciones cercanas a los nueve puntos. El punto se seguridad respecto del chofer alcanzó un total de nueve puntos. Sin embargo, la menor calificación que se le dio a este sistema de transporte fue el de confort por cantidad de usuarios, con 6.8, menor que los 7.5 puntos dados a los camiones del antiguo sistema de transporte.
Al respecto el secretario de Transportes, Diego Monraz, aseguró que se ha estado mejorando respecto de las acciones para garantizar los aforos adecuados en las unidades, y aseguró que si existen, en algunas horas del día, sobrecupos, se debe en gran medida a los retrasos por el tráfico de las rutas alimentadoras del Peribús; sin embargo, aseveró que también se trabaja en ello.
Sin embargo, añadió, no descartan que en un futuro pueda darse una ampliación respecto del número de unidades que brindan este servicio, tal como se hará en los próximos meses al Macrobús (de la Calzada Independencia), donde se tiene previsto aumentar el sistema con 11 nuevas unidades que ya están en construcción.
Por otra parte, la encuesta reveló que el sistema de transporte en general tuvo resultados favorables en el servicio en general, pues la calificación logró pasar de 5.6 puntos en 2018 a ocho puntos cerrados en el ejercicio más reciente, que se aplicó a inicios de año alrededor de dos mil 500 personas usuarias del transporte público.
FS