Buscan evitar trámites presenciales para consecionarios y conductores de Uber y Didi
Con "ventanilla digital", la Secretaría de Transporte busca evitar hasta 30 mil trámites presenciales
Con la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico en favor de la ciudadanía, para que tenga herramientas que le permitan hacer trámites desde el lugar en el que se encuentre, la Secretaría de Transporte, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico lanzaron una plataforma para llevar a cabo cuatro trámites.
Con esta denominada "ventanilla digital" podrán realizarse hasta 30 mil trámites de la Setran tan solo durante 2022, relacionados principalmente con las y los consecionarios del Transporte Público y conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT), para que no tengan que acudir a las instalaciones de la dependencia a presentar sus solicitudes, entregar sus papeles e incluso, a presentar la revista mecánica de sus vehículos.
Esta plataforma de trámites en línea, señalaron los titulares de las dependencias, Diego Monraz y Luis Arechederra, tiene el objetivo de contribuir en evitar prácticas de corrupción y coyotaje; reducir los tiempos de espera, evitar el papeleo, filas e intermediarios, beneficiando de manera directa a la ciudadanía.
Para Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, esta plataforma permite avanzar también en materia de responsabilidad social.
"Hoy al sumar la Ventanilla Digital, damos un paso más para acercarnos con integridad a las y los ciudadanos, para facilitar. Imaginemos 30 mil trámites de la Secretaría del Transporte que hoy podrán ser digitales 24 horas, 30 mil filas, 30 mil veces que un ciudadano se forma para hacer el trámite y a partir de hoy se podrán hacer de forma digital, y lo más importante el desarrollo de la Ventanilla Digital que seguirá ampliando el catálogo de servicios", destacó el coordinador.
En esta primera etapa de lanzamiento, los ciudadanos podrán realizar de manera digital, de principio a fin, solicitudes de registro de conductores de plataformas móviles; autorizaciones y registro de vehículos de plataformas móviles; registros e inscripción de vehículos de transporte público (colectivo o masivo); y registro e inscripción de concesiones de transporte público (colectivo o masivo), trámites que antes debían realizarse de forma directa en la Secretaría de Transporte.
"En el pasado hubo intentos de hacer trámites para empresas de redes de transporte, para taxis y para transporte colectivo, que acabaron en la corrupción y el fracaso, por lo menos dos intentos de la pasada administración que costaron millones de pesos, contratados a particulares que no prosperaron, hoy hecho en casa, hecho aquí, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, que además de ayudar a la iniciativa privada también nos ayuda a nosotros en el sector público para hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos a los emprendedores y sobre todo a aquellos microemprendedores que les lleva tiempo, y tiempo pues es oro", dijo Diego Monraz.
Las personas interesadas podrán acceder al portal https://ventanilladigital.jalisco.gob.mx/inicio/ el cual ya se encuentra habilitado para buscar, consultar y realizar los trámites disponibles. A través de esta plataforma, habilitada las 24 horas del día, el ciudadano podrá cargar todos los documentos de los requisitos que establece la ley, revisar el estatus que guarda el trámite y realizar los pagos correspondientes.
JL