Aumentan tiempos de espera del transporte público en la ZMG
Los tiempos promedio que las personas usuarias deben esperar para abordar una unidad crecieron cerca de 10%
Pese a que la calificación general del sistema del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara creció, al pasar de 5.6 en 2018 a 8 en 2023, los tiempos promedio que las personas usuarias deben esperar para abordar una unidad crecieron cerca de 10%.
Según la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público, mientras en 2018 las personas debían esperar alrededor de 10 minutos con 54 segundos por un camión, el tiempo creció a 11 minutos 54 segundos en promedio (aunque hay personas que deben esperar el doble).
Al respecto el titular de la Secretaría de Transportes, Diego Monraz, dijo que, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera se crecerán las flotas de las unidades, sumando un total de 234 camiones en las rutas que lo requieran, mismas que estarán entrando en diciembre de este mismo año en zonas “de mayor incorporación” de municipios como Tlaquepaque, Zapopan y El Salto.
Sin embargo, la encuesta también reveló el incremento en los tiempos de viajes promedio de las personas usuarias, que aumentó casi 10 minutos. Mientras que en 2018 las personas hacían trayectos de 38 minutos con 48 segundos actualmente hacen 47 minutos 18 con 18 segundos en promedio.
Ante ello la titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Patricia Martínez Barba, y el Ejecutivo del Estado, coincidieron en que el incremento en los traslados puede deberse a la ampliación de rutas que ahora tiene el sistema.
“Creció el 25% del territorio que cubrimos con el transporte público, ya llegamos más lejos, y pues era evidente que iba a tardar más el tiempo de traslados. Si venía alguien de Zapotlanejo, que antes era una ruta suburbana y ahora es una ruta urbana, es también parte de lo que impacta, en los traslados”, justificó el gobernador del Estado.
Sin embargo, a lo anterior también puede sumarse el hecho de que la velocidad promedio en la ciudad ha disminuido a consecuencia del tráfico y la carga vehicular.
De acuerdo con estadísticas de la dirección General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Transporte (Setran), al 2018 se tenía una velocidad promedio en la ciudad de 23.5 kilómetros por hora, sin embargo, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) estimó que a julio del año pasado la velocidad promedio era de 22 kilómetros por hora.
MF