Se requieren cuatro mil MDP para terminar Línea 3: ingenieros civiles
El Presupuesto de Egresos 2019 contempló únicamente mil millones de pesos para este proyecto
Terminar la Línea 3 del Tren Ligero requiere un mínimo de cuatro mil millones de pesos, por lo que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brénez Moreno, solicitó mayores recursos al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El Presupuesto de Egresos 2019 contempló únicamente mil millones de pesos para este proyecto, una cuarta parte de los recursos mínimos que se requieren para concluirlo.
"De retrasarse más, no sólo se quedará a deber un compromiso de hace años con la sociedad jalisciense sino que también la economía en torno a las obras no podrá reactivarse, seguirá habiendo pérdidas para todas las familias que ya han padecido por años, y el deterioro de una obra cuyo costo aumentará con el paso del tiempo", aseguró Brénez Moreno en la presentación de su Informe de Actividades 2018 al frente del CICEJ.
Brénez estimó un incremento del seis al 7% en el costo de la Línea 3, en caso de que el proyecto continúe parado y sin los recursos federales solicitados. El incremento de precios en insumos esenciales para la obra como el acero y el cemento, contribuirán al encarecimiento del tren eléctrico.
El presidente del CICEJ también llamó a hacer, lo antes posible, la sustitución de neoprenos o amortiguadores que van entre las columnas y las trabes del paso elevado de la Línea 3.
"Es una obra que está parada, que no se ha cambiado un solo neopreno, y se tiene que reactivar para ponerse al servicio de la sociedad", indicó.
La Línea 3 ya superó a la fecha los 30 mil millones de pesos en presupuesto, un incremento del 70% respecto al costo inicial de la obra en 2014, valorada en 17 mil 692 millones de pesos. De acuerdo a la estimación de CICEJ, la obra puede rebasar los 32 mil millones de pesos si no se termina en este año.
Respecto a las consecuencias del desabasto de combustibles para las obras civiles de Jalisco, Brénez calculó una afectación al 50% de las mismas. La falta de gasolina complicó el pago de insumos y nómina a los trabajadores.
El secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado, David Zamora, consideró que se debe insistir en el incremento de recursos para la Línea 3, y añadió que debe crearse mayores espacios de accesibilidad a los peatones en cada una de las estaciones.
También aseguró que no habrá preferencias partidistas para distribuir los "escasos" recursos para nuevas obras en el estado, tras los dos mil 500 millones de pesos que el Gobierno federal le redujo a Jalisco para infraestructura carretera, nuevas escuelas y hospitales, y otros proyectos.
NM