Jalisco

Se manifiestan tras intento de violación a estudiante

Cerca de mil quinientos estudiantes de la preparatoria 1 protestaron hasta el Ayuntamiento de tapatío, donde se acordó reforzar el programa de Senderos Seguros

“Yo sí te creo” y “Ni una más” fueron algunas de las consignas del contingente. EL INFORMADOR / A. Camacho
“Yo sí te creo” y “Ni una más” fueron algunas de las consignas del contingente. EL INFORMADOR / A. Camacho
Se manifiestan tras intento de violación a estudiante
“Yo sí te creo” y “Ni una más” fueron algunas de las consignas del contingente. EL INFORMADOR / A. Camacho

El navegador no soporta HTML5.

Desde la Preparatoria número 1, de la Universidad de Guadalajara, hasta el Ayuntamiento de tapatío, cerca de mil quinientos estudiantes de la preparatoria, de acuerdo con agentes de vialidad, se manifestaron exigiendo seguridad. Esta manifestación se dio tras el intento de violación que sufrió Fernanda, una alumna de este plantel.

“Yo sí te creo”, “Ni una más” y “Universidad sin violencia”, fueron algunas de las consignas del contingente.

Jesús Medina, presidente de la federación de estudiantes universitarios (FEU), comentó que fue un regreso a clases violento, en las preparatorias 6 y 3 se registraron asaltos múltiples, además de casos de acoso.

Sobre el caso de Fernanda de 17 años, Medina aseguró que al momento de denunciar “la autoridad lo único que hizo fue revictimizarla tratando de juzgar que si ella estaba borracha”, dijo. También llamó a las autoridades a fortalecer el programa Senderos Seguros.

Anette, estudiante de la preparatoria 5, acudió a la manifestación para apoyar a Fernanda aunque no la conoce. “Aquí todas las estudiantes formamos parte de una comunidad que es la Universidad de Guadalajara y es importante no dejar sola a nadie, es una lucha de todas”, dijo.

Al llegar al Palacio Municipal, Jesús Medina fue atendido por Víctor Sánchez Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, este último aseguró que se acordó reforzar el programa de Senderos Seguros.

El funcionario también aceptó que la estudiante no recibió “ni jurídicamente, ni en atención a víctimas” el trato adecuado por parte de la policía municipal y que se abrirá un procedimiento y una investigación.

“Para evitar que se repitan ese tipo de situaciones se abre una unidad interinstitucional al municipio donde permanentemente...estaremos involucrados los mandos, la comisaría, el instituto de las mujeres, para en cuanto se pueda detectar posiblemente alguna duda que tenga el policía o algo, los mandos y las áreas especializadas podamos corregir en el momento y no se vuelva a revictimizar”, agregó.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando