Jalisco

Se desborda río y salvan a seis en Jalisco; albergan a 2 mil en el país por “Narda”

Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación son los municipios jaliscienses más afectados

El navegador no soporta HTML5.

Rescatan a 9 personas arrastradas por la corriente en Cihuatlán

El fenómeno meteorológico “Narda”, que ayer tomó fuerza y es de nuevo tormenta tropical, dejó en Jalisco tres ríos desbordados (Cuale, Aquiles Serdán y Yelapa), así como daños en casi 300 viviendas.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) rescataron a seis personas (dos de las cuales son oficiales de la corporación) luego de que fueron arrastradas por la corriente debido al desbordamiento del río Marabasco, ubicado en la comunidad de El Rebalse, en Cihuatlán.

Otras tres y una mascota también fueron apoyadas tras quedar atrapadas por las inundaciones en una casa.

Además, la Unidad de Protección Civil de Puerto Vallarta rescató a un hombre que quedó atrapado en la base del puente del río El Pitillal.

Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación son los municipios más afectados y en estos se solicitará la declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que se rescataron otras 29 personas de la comunidad de José María Morelos, en Chalacatepec, y el número de evacuados continúa en 450.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que la suspensión de clases se mantendrá hoy.

“Las clases están suspendidas en los municipios costeros y la decisión de restablecerlas será hasta revisar el comportamiento de las lluvias y el nivel de los ríos, por lo que la recomendación es no salir de sus hogares de no ser necesario”.

En el Estado se instalaron 11 refugios con mil 300 espacios en los que, hasta ayer, había 462 personas resguardadas. Con ellas y las de Guerrero (504), Oaxaca (824), Colima (194) y Nayarit (457) suman más de dos mil las que se encuentran en albergues de la autoridad.

“Narda” recupera fuerza y ahora azota Mazatlán

La tormenta tropical “Narda” empapó ayer a Mazatlán con bandas de lluvia y azotó con fuertes vientos, inundando las calles y causando daños en algunas propiedades después de su paso sobre Puerto Vallarta.

Narda” avanzaba sobre el litoral del Pacífico en una ruta que se prevé se mantenga paralela a la Costa. Anteriormente, se había debilitado a depresión tropical tras haber tocado tierra firme, pero recuperó su fuerza de tormenta tropical al regresar a las aguas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de “Narda” aumentaron a 85 kilómetros por hora. Se ubicaba a 100 kilómetros al Oeste de Culiacán ayer por la noche.

Se suspendieron las clases como medida de precaución en  Sinaloa, donde se ubica Mazatlán, y algunos vuelos hacia y desde la ciudad fueron cancelados.

La tormenta dejó a su paso por varios estados del país una serie de desbordamientos de ríos y arroyos.

En Guerrero,  siete personas fueron arrastradas por la corriente al intentar cruzar en una embarcación el río Papagayo, de las cuales dos fueron ubicadas con lesiones menores y cinco continúan desaparecidas.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca se desbordó el río Mixteco y arroyo Tecomascamatla, mientras que en Guerrero los ríos el Edén y Santa Catarina.

En Michoacán también se desbordaron los arroyos Los Cuches y el Barco, y el río Coahuayana en Colima.

En Sinaloa se mantiene monitoreo de 11 presas y el control principalmente en Eustaquio Buelna, Miguel Hidalgo y Huites. Mientras que en Sonora se monitorea principalmente la presa Lázaro Cárdenas y El Molinito. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando