Jalisco

Se deben demoler Villas Panamericanas: Futuro Jalisco

La organización política se pronunció en contra de la venta del inmueble para que sea habitado

La organización política Futuro Jalisco, conformada por ex integrantes de wikipolítica, se pronunció en contra de la venta de las Villas Panamericanas para que estas sean habitadas y propuso que estas sean demolidas.

Daniel Iñiguez, maestro en ciudad y espacios públicos sustentables e integrante de Futuro, señaló que "las villas deben de demolerse, esto como símbolo de que no estamos dispuestos a seguir tolerando este tipo de acciones que sirvan como un precedente de que la omisión a los marcos legales debe de ser castigada", comentó.

También señaló que es necesario determinar una declaratoria de protección en el área que rodea el Área Natural Protegida de la Primavera y "establecer un área de captación de agua e infiltración al subsuelo del acuífero de Atemajac". 

Iñiguez advirtió que si se permite habitar las Villas Panamericanas "da pie a que nuevos desarrollos lleguen a la zona y se empieza a comprometer la infiltración de agua en el Bajío, si comenzamos a pavimentar, cancelamos la infiltración de agua y entonces colonias que obtienen agua de pozos van a carecer de agua y vamos a comprometer la recarga de estos acuíferos".

La experta en medio ambiente, Raquel Gutiérrez Nájera, quien forma parte del Instituto del Derecho Ambiental, señaló que la infraestructura de las Villas Panamericanas sobrepasa la densidad permitida en esa zona, "por eso es que se tiene que demoler". 

De acuerdo con la académica, la zona del Bajío, en donde se encuentran edificadas las Villas Panamericanas, están sobre un área de recarga de agua para el Bosque de los Colomos. La experta puntualizó que  "ganamos más como ciudad en el corto, mediano y largo plazo, demoliéndolas que teniendo vivienda en esa zona y no teniendo agua ni Bosque de los Colomos en un futuro". 

Vecinos del sur preparan denuncias por urbanización del Bosque de la Primavera

Los vecinos del sur de colonias como el Palomar,  quienes forman parte del Observatorio de Medioambiente de ciudades para el Sur, aseguraron que preparan una denuncia en contra del ayuntamiento de Tlajomulco y las empresas constructoras que fraccionaron sobre las montañas del Bosque de la Primavera. 

"Una de las rutas (legales) que se está perfilando es acudir a denunciar ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio la sistemática violación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para cambiar los usos de suelo de bosque a vivienda", comentó la experta Raquel Gutiérrez quien forma parte de la organización.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando