“La oposición ya ganó; lo que necesitamos es unirnos”: Santiago Creel
Santiago Creel Miranda, diputado federal por el PAN, acudió a la casa de estudios de la UdeG donde aprovechó para hablar acerca de la oposición para las elecciones 2024
Para Santiago Creel Miranda, diputado federal por el PAN, la oposición de gobierno tiene ganada la elección del 2024, pues dijo, la sociedad ya se dio cuenta que las acciones emprendidas por Morena, partido en el poder, no han podido gobernar.
Señaló que México tiene déficits en materia de salud ante el fracaso del Insabi; en materia educativa debido al rezago de las y los alumnos quienes dejaron las aulas en la pandemia; el fracaso de un aeropuerto que no ha logrado cuajar, y sobre todo en materia de seguridad.
“Cuando a mi me preguntan 'Santiago ¿podemos ganar en el 2024?' Mi respuesta es: la oposición ya ganó en 2021, 23 millones contra 21. ¿Y qué es lo que necesitamos? unir a todos quienes estamos en contra de esta destrucción”, aseveró el diputado federal, presidente de la mesa directiva de la Cámara, durante la ponencia presentada este jueves ante la comunidad estudiantil y académica de la Universidad de Guadalajara.
Creel Miranda también lamentó que el Presidente quiera destruir, una por una las instituciones que sostienen al País, como por ejemplo, el INE o el Instituto Nacional de Acceso a la Información, además de tener sometida la Cámara de Diputados, de quien espera que “sus propuestas sean aprobadas sin una coma”.
Durante su mensaje el diputado hizo una mención para recordar al ex rector de la UdeG, Raúl Padilla, quien dijo, era un amigo muy cercano y muy querido por él, e hizo un breve recordatorio de lo vivido desde que se conocieron, hace aproximadamente 30 años, cuando coincidió con él en el “Grupo San Ángel”, de la mano de figuras como Carlos Fuentes. “Su legado está aquí. La FIL, que es el mejor rostro que México presenta al mundo, el rostro de las ideas, conocimiento, saber, libertad”, dijo.
También hizo una mención a Porfirio Muñoz Ledo, fallecido el pasado domingo, quien dijo, “fue una figura de relevancia la para la transición de la sociedad política”.
Al respecto de la visita de Creel Miranda a la casa de estudios, el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, le agradeció por su visita al Paraninfo de la UdeG con el objetivo de compartir su visión de México con la comunidad universitaria. “Es importante aprovechar que los actores nacionales estén en esta universidad, porque yo creo que el futuro de México tiene que ver con el modelo de universidad que tenemos en Jalisco”, añadió.
El rector hizo un breve recuerdo sobre los puntos más importantes de la historia de esta causa de estudios, que la han llevado a ser un referente en materia de educación superior en México, albergando a más de 329 mil 600 alumnos y alumnas.
Creel Miranda se dijo gustoso de haber sido invitado por la Universidad de Guadalajara a este espacio, pues la UdeG “significa muchas cosas para él”, siendo la primera de ellas el recuerdo de su “gran amigo”, Raúl Padilla, a quien calificó como “compañero de transición”.
“Como académico y docente valoro mucho más, por el conocimiento que tengo, de lo que significa la Universidad de Guadalajara y lo que ha significado en el mundo de la educación y de las instituciones de educación superior. No se puede desvincular a la UdeG, a Raúl Padilla, sé muy bien dónde estoy y estoy consciente que estoy en la máxima aula de esta Universidad y de lo que ha aportado para Jalisco y México”, expresó el diputado federal en entrevista previa a su ponencia.
Ante ello, lamentó que la Universidad sea una institución más a la cual se le han aplicado recortes presupuestales, de la misma forma que se ha hecho con la UNAM, pues dijo, la educación y la investigación son el motor social.
“Son el corazón de los centros de educación superior, las investigaciones, los institutos que las patrocinan y los científicos, porque el avance de la ciencia ahí es donde ocurren. Las universidades son para la docencia, la pedagogía, el aprendizaje, y de donde salen las ciencias son de los centros de investigación”.
Ante ello, dijo, es necesario que el gobierno centre sus esfuerzos y acciones en materia educativa y que se destinen los recursos necesarios para que las universidades y los centros de investigación “estén a la altura de lo que necesita el País”.
MF