Celebran baja de retenidos en el Torito en Navidad; piden conciencia para no compartir ubicaciones
La cifra es la más baja de los últimos años para esta fecha, por debajo de los siete retenidos registrados en la Nochebuena de 2021
Durante los pasados festejos de la Nochebuena solo cuatro personas fueron retenidas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) por exceder los niveles de alcohol permitidos en la sangre para conducir.
La cifra es la más baja de los últimos años para esta fecha, por debajo de los siete retenidos registrados en la Nochebuena de 2021. La cifra más alta se dio en el 2018, cuando cayeron 27 detenidos al CURVA en la víspera de Navidad.
Lo anterior ha sido celebrado por la Víctimas de Violencia Vial, pues de acuerdo con su presidenta, la maestra Alma Chávez, quiere decir que la estrategia “Salvando Vidas”, con la que opera el conocido “Torito”, está dando resultados positivos.
“Para mi quiere decir que está funcionando, qué hoy la población es más consciente, que no se debe bajar la guardia pese a que se siguen compartiendo las ubicaciones de los operativos”, indicó la maestra.
Desde el inicio de la estrategia, las personas comparten en redes sociales y chats de mensajería instantánea las ubicaciones de los dispositivos de revisión para evitar ser evaluados por la prueba de la alcoholimetría, sin embargo, no solo pone en riesgo las vidas de quienes conducen alcoholizados, sino las demás personas que circulan en la vía pública.
Al respecto Roberto Ulises Estrada Meza, Presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco (COMUJ), señaló que es necesario reforzar la estrategia para que este tipo de situaciones no ocurra, además de que se debe buscar la forma de sancionar a quienes comparten las ubicaciones, ya que hasta el momento no se puede incidir en ello.
“La estrategia del operativo es muy buena, al igual que en muchas ciudades latinoamericanas ha tenido éxito desde la seguridad vial para reducir o mitigar las muertes por combinar el alcohol y el volantes dado que es itinerante. Sin embargo hay otros puntos externos como el que las personas comparten las ubicaciones, y esto viene a reducir la efectividad a los objetivos de estas medidas. Es muy difícil sancionarlas, pero sí deberían de adoptarse medidas al respecto”.
Las sanciones podrían ir dirigidas a quienes se organizan y comienzan a compartirlas en canales exclusivos administrados para ello.
Además, dijo, deben reforzarse las campañas en medios de comunicación y medios digitales para compartir los beneficios de la seguridad, vial de esta campaña, así como los riesgos de conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
El Programa Salvando Vidas, conocido popularmente como “Torito”, inició formalmente en noviembre de 2013 en Jalisco a cargo de la Policía Vial, con la intención de reducir las muertes por la combinación del volante y el alcohol.
A nueve años de la implementación, la Comisaría de la Policía Vial retuvo a más de 47 mil personas por manejar con exceso de alcohol en la sangre. Y en el promedio, los conductores que más pisaron el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría tenían 37 años de edad.
Récord de retenciones en Nochebuena
- 2016: 11 detenciones
- 2017: 11 detenciones
- 2018: 27 detenciones
- 2019: 18 detenciones
- 2020: 19 detenciones
- 2021: 07 detenciones
- 2022: 04 detenciones
El dato
El programa ha permitido el arresto de personas que son requeridas por las autoridades judiciales debido a diversos ilícitos cometidos en Jalisco; incluso en otras Entidades. De enero de 2019 al 31 de octubre de 2022, van 15 órdenes de aprehensión cumplimentadas en los módulos de alcoholemia.
MF