Jalisco

Mosco del dengue extiende su vida; llaman a prevenir

La Entidad está en el primer lugar nacional con más casos, de acuerdo con el último reporte

Con siete mil 594 casos confirmados, Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional con más casos de dengue, de acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud Federal al corte del 30 de septiembre, correspondiente a la semana epidemiológica número 30.

En comparación, en 2019, año en que se registró la crisis más reciente por esta enfermedad, causada por el mosquito Aedes aegypti, en la misma semana epidemiológica la Secretaría de Salud Federal reportó apenas 710 casos. Del total de casos confirmados en nuestra Entidad, el 40% (cuatro de cada 10 casos) corresponden a casos de dengue con signos de alerta o dengue grave, según el reporte de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con Héctor Raúl Pérez, ex director del Hospital Civil de Guadalajara y titular del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la UdeG, se prevé que hasta finales de octubre puedan comenzar a disminuir los casos de dengue en todos sus tipos, debido al ciclo natural de la vida del mosquito, por lo que todavía es necesario extremar precauciones para evitar los contagios, ocasionados por el piquete del mismo mosco.

“Creo que estamos en el pico, creo que a partir de la cuarta semana de este mes de octubre vamos a empezar a tener el descenso en la curva epidémica, porque seguramente cambiarán las condiciones climatológicas en el tiempo más frío del año, el mosquito Aedes aegypti tiene menor reproducción y estamos esperando que eso ocurra, creo que octubre todavía va a ser muy intenso, pero a partir de noviembre vamos a tener el descenso de la curva”, explicó el especialista.

Indicó que afortunadamente en Jalisco existe infraestructura hospitalaria para atender a las personas con esta enfermedad, por lo que, hasta ahora (y según se prevé, así continúe siendo) no se ha registrado una crisis de atención en las unidades médicas.

Hasta el momento la Secretaría de Salud Federal ha confirmado solo un fallecimiento ocasionado por el dengue, sin embargo, Héctor Raúl Pérez recordó que existen al menos 80 casos en estudio, por lo que considera que muy probablemente el número de defunciones por dengue aumentará en las próximas semanas.

“Tenemos, en este momento, 80 casos en estudio, esperemos que ya pronto haya una respuesta de parte de la federación sobre el número que son adjudicables a dengue y descartar las que no fueron directamente causadas por la enfermedad. Sólo una de ellas está confirmada todavía, sin embargo yo pienso que la próxima semana ya va a haber resultados sobre el número de fatalidades que han ocurrido por dengue, que por supuesto son mucho más que una”, añadió el especialista.

A cuidarse y a descombrar

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda a la ciudadanía mantenerse pendiente de síntomas sospechosos, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, dolor abdominal, sarpullido, malestar generalizado y vómito, y en caso de presentar un cuadro similar, acudir de inmediato al médico en su unidad de salud más cercana, además de recordar la importancia de no automedicarse.

Entre las recomendaciones generales por parte del sector salud para prevenir que el mosco transmisor del dengue se reproduzca es lavar constante, aquellos recipientes que puedan contener agua, como, pilas y piletas, tapa aljibes, tinacos y tambos, además de voltear cubetas, botellas, cazuelas, juguetes que no se utilicen, así como tirar todo aquello que no sirva y pueda almacenar agua, como latas, llantas y botes. También se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el ingreso de estos bichos a los domicilios, y para protección personal, utilizar repelente, ropa de colores claros, y que cubran la mayor parte del cuerpo, como manga larga o pantalones.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando